Actuaciones contra el “mosquito del Nilo” en el verano de 2021

Hemos solicitad la comparecencia de la Consejería de Salud y Familias ante la Comición a fin de informar sobre el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO).

Descarga de la solicitud de comparecencia: Solicitud Comparecencia sobre Virus Nilo

Por segundo verano consecutivo estamos viviendo un episodio epidemiológico de meningoencefalitis por West Nile Virus que viene afectando a varios municipios andaluces.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) tras su publicación en el Acuerdo de 9 de marzo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que toma conocimiento del citado programa (BOJA nº 48 12/03/2021). Su objetivo general consiste en minimizar el impacto de infecciones por la enfermedad de FNO en humanos en Andalucía.

Pese a lo anterior, y tras la constitución de un Comité de dirección, la Junta de Andalucía no asume sus competencias ni elabora un plan extraordinario, limitándose hasta la fecha a atribuir a las entidades locales las actuaciones para combatir al “mosquito del Nilo”.

Por ello se formula a la Consejería de Salud y Familias las siguientes preguntas:

¿Contempla la Consejería de Salud asumir sus competencias y poner en marcha actuaciones específicas para combatir los focos de cría de larvas y de mosquitos adultos?

¿Piensa la Junta de Andalucía sufragar o colaborar con la financiación de los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV) y las actuaciones correspondientes?

¿Qué otras medidas de apoyo a las Entidades Locales tiene previstas realizar la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y salud de las personas de los municipios afectados?

Descarga de la pregunta: Mosquito Nilo PE

Así mismo se lleva al Pleno una pregunta al respecto: ¿Qué tipo de colaboración ha realizado la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos para el desarrollo del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO)?

Descarga de Pregunta al Pleno: POP Virus Nilo

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *