Denegación de la solicitud de autorización de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del centro de gestión de residuos de Nerva

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Denegación de la solicitud de autorización de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del centro de gestión de residuos de Nerva.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En diciembre de 2014 la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para la interrupción de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva.

El pasado día 2 de abril de 2020 el BOJA publicó Acuerdo de 17 de febrero de 2020, de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible en Huelva de apertura de un periodo de información pública en el seno del procedimiento simplificado de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada del centro de gestión de residuos de Nerva.

Mediante este trámite se somete a información pública un proyecto de mejora que ampliará la vida útil del vertedero hasta el año 2032 y la capacidad de admisión de residuos de una instalación inicialmente prevista para albergar 552.064 toneladas y que actualmente alberga un 300% más de esa capacidad inicial.

El proyecto de ampliación tendría además claras afecciones al Rio Tinto que por sus singularidades y grado de protección tiene buenas perspectivas para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En base a lo expuesto anteriormente proponemos someter a votación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

PRIMERO: Instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la denegación de la solicitud de autorización de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del centro de gestión de residuos de Nerva.

SEGUNDO: Instar al Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para la interrupción de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el centro de gestión de residuos de Nerva.

DESCARGA LA PNL AQUÍ: PNLC 74-20 AAI V-NERVA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *