Derecho de retracto de a Junta de Andalucía para blindar el carácter público de las viviendas de la calle Estatuto de Autonomía de Écija

Las y los residentes de las viviendas de la Calle Estatuto de Autonomía de la localidad sevillana de Écija llevan años viviendo con temor, al estar de alquiler en unos edificios que pertenecieron a la extinta empresa municipal SEDESA, ya que desde que la sociedad local entró en liquidación, ya han sido subastadas en dos ocasiones. Se trata de familias con pocos ingresos y en algunos casos en situación de vulnerabilidad, tienen miedo de que se especule con los pisos si se hace cargo de los inmuebles una empresa privada.

Ya hemos preguntado en anteriores ocasiones a la Consejería de Fomento si la Junta tenía previsto la compra de estas viviendas para garantizar el mantenimiento de los contratos firmados en su día. Estas viviendas están sujetas a unas condiciones sociales para los inquilinos, personas y familias con rentas bajas, por lo que entendemos que hay que mantener el carácter social de las mismas y por su naturaleza deben ser gestionadas por una entidad pública.

Las viviendas han sido compradas en subasta por un fondo de inversión, por 1,4 millones y ahora se abre un periodo de dos meses en el que la Junta de Andalucía puede ejercer su derecho al retracto.

Hace ahora 2 años la Junta dio su compromiso al Ayuntamiento de Écija en este sentido, señalando que se tenía la voluntad política de proteger a los inquilinos, familias con pocos ingresos, y de velar por el interés social de estas casas.

Pregunta a la Consejería de Fomento: ¿Piensa en Gobierno de la Junta de Andalucía ejercer su derecho de retracto?

Descarga de la pregunta: POC 1473-21 DCHO. RETRACTO VIV. ECIJA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *