Docentes interinos y aspirantes de la bolsa de Lengua de Signos, 590201.

Los docentes interinos y aspirantes de la bolsa de Lengua de Signos, 590201, de toda la comunidad no han sido tenidos en cuenta en este curso académico.

El personal integrante de dicha bolsa creada en 1999, modificada en 2002, y abierta en última convocatoria con Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos reúne los siguientes requisitos específicos:

-Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Antropología Social y Cultural o Ciencias del Trabajo; Diplomado en Educación Social o Trabajo Social; Maestro, en todas sus especialidades.

-Además, tener conocimiento del Lenguaje de Signos (LSE), acreditado mediante el Título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos o Certificado de Formación Profesional Ocupacional de «Comunicación en Lenguaje de Signos» o Máster en Lengua de Signos o equivalente o Experto universitario en interpretación de lengua de signos o equivalente.”

En la actualidad, y desde la apertura de la bolsa en el año 1999 los docentes integrantes han sido los responsables de impartir docencia en el CFGS de Mediación Comunicativa en toda la comunidad, anteriormente y hasta su extinción en el CFGS de Intérprete de Lengua de Signos Española y en módulos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de los CFGS de Integración Social y de CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

A su vez, desde aproximadamente el curso 2005/2006 comenzaron a cubrir puestos de APOYO CURRICULAR A ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, SG590058 Ámbito Sociolingüístico y SG590059 Ámbito Científicotecnológico en algunas provincias de nuestra comunidad. El puesto de profesorado de APOYO CURRICULAR A ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA es definido a través de convocatorias públicas en toda Andalucía para la cobertura, con ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico con el fin de desarrollar una labor de refuerzo del currículo, para el alumnado que, por presentar discapacidad auditiva, pudiese necesitar una atención especial que le permita el acceso y procesamiento de la información más compleja.

la atención al alumnado con discapacidad auditiva es un colectivo muy heterogéneo y que presenta una variedad de necesidades específicas que hacen indispensable tener amplios conocimientos de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, por ejemplo para las personas sordas que no son usuarios de la LSE.

La labor en el Apoyo al Alumnado con Discapacidad Auditiva, no se basa en la interpretación del contenido de las asignaturas, ya que esa labor es de las Intérpretes de Lengua de Signos Española, en adelante ILSEs, sino que los requisitos de nuestro perfil hacen que se cubran perfectamente las funciones exigidas y por lo tanto hacen que el profesorado integrante de nuestra bolsa sea idóneo para impartir dicho apoyo.

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué motivos no se permite la participación de este colectivo en las convocatorias públicas en toda Andalucía para la cobertura, con ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico que se contemplan para el apoyo del alumnado con discapacidad auditiva cada año, otorgando la consideración a nuestra bolsa de Lenguaje de Signos 590201, como afín a las anteriormente nombradas, 590058 y 590059?
  2. ¿Por qué motivos no se permite la participación de este colectivo en los procedimientos de provisión de interinidades en todas las provincias donde se oferten puestos de Profesorado de Apoyo Curricular a alumnado con discapacidad auditiva, otorgando como bolsa afín nuestra bolsa 590201 a la SG590058 y SG590059?
  3. ¿Por qué motivos no se permite la participación de este colectivo en las convocatorias de concesión de continuidad de puestos docentes específicos, cuando cumplamos con el requisito de estar cubriendo la vacante desde el inicio del curso escolar sin perjuicio de haber conseguido la vacante en septiembre?

DESCARGA DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA: POC 2403-20 BOLSA L-SIGNOS

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

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