ESTACIONES MEDIDORAS DE CALIDAD DEL AIRE Y ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

Está perfectamente documentado en la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire (EACA), publicada en el pasado mes de septiembre por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que existe una mala calidad del aire en el municipio de Alcalá de Guadaíra, causada en parte por las emisiones de la zona industrial.

Desde siempre y con frecuencia, hay emisiones visibles no controladas procedentes de la fábrica de Portland Valderrivas S. A., de cemento y clincker que ensucian azoteas, patios, coches, etc., se incrustan y dañan los materiales, pero desde hace unas tres o cuatro semanas las emisiones son mucho mayores y ocurren todos los días, sobre todo por la noche, sin que la ciudadanía reciba explicaciones convincentes y soluciones por parte de fábrica y ayuntamiento. Estas emisiones visibles están con toda seguridad acompañadas de otros contaminantes invisibles y muy peligrosos para la salud.

No hay suficiente información sobre los contaminantes, a nivel de calidad del aire, que proceden de las emisiones industriales en la zona, debido a que en todo el término municipal de Alcalá solo hay una estación fija de medida de calidad del aire y es del tipo fondo urbana, cuyas mediciones, según la EACA, “no están influidas ni por el tráfico ni por la industria”, de lo que es fácil deducir que dicha estación no sirve para medir la calidad del aire en la zona industrial y lugares próximos.

Desde la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores y otras organizaciones sociales, entienden que es absolutamente imprescindible la instalación de, al menos, una estación fija de medida de calidad del aire del tipo Industrial que, según la EACA, “su nivel de contaminación está influido principalmente por fuentes industriales aisladas o zonas industriales”, en la zona de la Barriada de la Liebre o Cabeza Hermosa, por la proximidad a tres industrias importantes y otras industrias menores, que mida una serie de contaminantes procedentes de dichas industrias.

Por ello, y a instancias de la “Plataforma contra la incineradora de residuos de Los Alcores” (Sevilla), formulamos al Consejo de Gobierno de Andalucía las siguientes preguntas:

  1. ¿Contempla del Gobierno de la Junta de Andalucía instalar una estación de las características mencionadas en la zona industrial de Alcalá de Guadaíra?
  2. ¿Cuáles son los criterios (de manera detallada) que utiliza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para colocar las estaciones fijas de medida de calidad del aire de tipo industrial en el territorio andaluz?

————————————-

POR OTRO LADO, QUEREMOS SABER SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS REFERIDOS A LA POBLACIÓN DEL DISTRITO SANITARIO SUR Y DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA

En la introducción de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (EACA), se dice textualmente: Los resultados obtenidos hasta ahora indican que existe una asociación significativa entre los indicadores de contaminación atmosférica y salud, constituyendo el principal factor ambiental asociado a las enfermedades evitables y a la mortalidad prematura de la Unión Europea (UE) y teniendo, adicionalmente, efectos negativos en gran parte del medio natural europeo.

La OMS asocia la contaminación atmosférica con aumento de morbilidad y mortalidad por determinados tipos de cáncer y por enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio.

Las consecuencias para la salud de las personas de la emisión de contaminantes, tanto por las fábricas de cemento como por las instalaciones que incineran residuos, están suficientemente documentadas en diversos estudios científicos, como los realizados por el Instituto de Salud Carlos III, según estos trabajos, existe, tanto en hombres como en mujeres que residen en municipios situados cerca de fábricas de cemento, como en los que viven cerca de incineradoras, un riesgo estadísticamente significativo más elevado de contraer diversos tipos de cánceres[i].

Está perfectamente documentado en la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire (EACA), publicada en el pasado mes de septiembre por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que existe una mala calidad del aire en el municipio de Alcalá de Guadaíra, causada en parte por las emisiones de la zona industrial.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:

  • En 2017, las principales causas de fallecimiento en Andalucía fueron enfermedades circulatorias, tumores y respiratorias: las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte, los tumores la segunda y las enfermedades respiratorias la tercera.
  • En el triángulo Huelva, Cádiz, Sevilla, el cáncer tiene mayor incidencia.
  • Las zonas habitadas próximas a la cementera, que corresponden a la barriada de La Liebre y otros barrios del norte de la ciudad, tienen más índice de mortalidad que el resto del municipio.

Puesto que las informaciones sobre el cáncer sitúan Alcalá en uno de los núcleos de población con más incidencia en Andalucía, que en la zona norte de Alcalá de Guadaíra hay una mayor mortalidad y una gran parte de la ciudadanía de Alcalá tiene presente esta situación por el conocimiento en su entorno próximo de casos de cáncer, parece imprescindible que por parte de las administraciones competentes se ponga en marcha un estudio epidemiológico que aporte datos más precisos sobre la prevalencia e incidencia de cáncer, enfermedades cardio-vasculares y respiratorias en nuestro territorio, incluyendo la distribución por zonas.

Por ello, y a instancias de la “Plataforma contra la incineradora de residuos de Los Alcores” (Sevilla), formulamos al Consejo de Gobierno de Andalucía las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe algún estudio epidemiológico sobre esta población, reciente o relativamente reciente?
  2. En caso de existir, ¿Son de acceso público?

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *