Moción en el Parlamento andaluz sobre calidad ambiental y cambio climático

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a Declarar la Emergencia Climática y Ecológica en Andalucía y a impulsar acciones y medidas claras, contundentes, eficaces y justas que palíen y mitiguen los efectos del cambio climático en Andalucía.
2. Ante el retraso de más de dos años en el desarrollo de los compromisos establecidos en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, y el incumplimiento del plazo para la aprobación de los reglamentos (Disposición adicional tercera), se insta al Consejo de Gobierno a cumplir con sus obligaciones, atendiendo en particular a:

2.1. Crear la Oficina Andaluz de Cambio Climático (artículo 7 de la Ley 8/2018).

2.2. Ante el incumplimiento del plazo de un año previsto en la Disposición adicional primera de la Ley 8/2018 y la parálisis en su tramitación desde el 24 de noviembre de 2020, aprobar en el plazo de seis meses el Plan Andaluz de Acción por el Clima (artículo 8 de la Ley 8/2018) y establecer en su contenido la presentación de un informe de rendición de cuentas anual de sus objetivos, acciones y metas ante el Parlamento de Andalucía.

2.3. Crear el Registro público de la huella hídrica de productos, servicios y organizaciones (artículo 21 de la Ley 8/2018) en el plazo de seis meses.

2.4. Ante la parálisis en su tramitación desde el 16 de julio de 2020, poner en marcha en el plazo de tres meses el Consejo Andaluz del Clima (artículo 26 de la Ley 8/2018), para facilitar la participación de la sociedad civil en el diseño y seguimiento de las políticas en materia de cambio climático.

2.5. Empezar a desarrollar los proyectos de compensación de emisiones y de los sistemas para la certificación de las unidades de absorción que generan, así como la metodología para la evaluación del balance de carbono en espacio naturales protegidos (artículos 37 y 38 de la Ley 8/2018).

2.6. Crear el Sistema Andaluz de Emisiones Registradas (SAER), como instrumento para la reducción de gases de efecto invernadero en Andalucía (artículo 41 de la Ley 8/2018).

2.7. Colaborar con las entidades locales en la elaboración de planes municipales contra el cambio climático (artículo 15 de la Ley 8/2018), con una dotación presupuestaria suficiente, y a poner en marcha la figura del municipio de baja emisión de carbono (artículo 40 de la Ley 8/2018).

2.8. Poner en marcha de forma urgente y con objetivos concretos los 4 programas contemplados en la Ley 8/2018, programa de mitigación, programa de adaptación, programa de comunicación y programa municipal de cambio climático.

3. Garantizar la transparencia, el carácter público y la actualización de la información en materia de cambio climático y, en particular, los datos de la huella de carbono por municipios y el Inventario Andaluz de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, habilitando en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía los enlaces pertinentes para garantizar su acceso en un plazo de seis meses desde la aprobación de la presente moción.

4. Presentar ante el Parlamento de Andalucía un informe anual sobre los resultados de las inspecciones ambientales del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas, en relación con las actuaciones previstas en el Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía para el periodo 2020-2025.

5. Clausurar vertederos de residuos peligrosos y no peligrosos, como el de Nerva, por ser una instalación completamente llena y sobrepasada, y fuera de la vida útil que se proyectó en el momento de su construcción; o el cierre del centro de almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril.

6. Impedir que exista la posibilidad de otorgamiento de licencias a antiguas cementeras para que se conviertan en incineradoras de residuos, tal y como está ocurriendo en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra o en Córdoba capital.

7. Que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible defienda en el grupo de trabajo que se constituirá para la redacción de la anunciada Estrategia Energética 2030 las siguientes cuestiones:

7.1. Prohibir el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas, ya sea regasificación o almacenaje, y menos aún en territorios naturales protegidos.

7.2. Eliminar todas las subvenciones directas e indirectas o incentivos a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, así como establecer el coste real de todo el parque de generación energética, incluyendo costes de residuos nucleares o de hidrocarburos y otras externalizaciones.

7.3. Garantizar el consumo mínimo vital de energía, considerando el acceso a la energía como un servicio público.

7.4. Avanzar hacia un modelo que prescinda del uso de combustibles fósiles y la transición hacia una economía descarbonizada.

8. Garantizar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas acuáticos por medio del diseño de un programa de recuperación y conservación del buen estado ecológico de los ríos, lagos, lagunas o humedales, así como declarar la sobreexplotación de acuíferos en mal estado en las demarcaciones hidrográficas competencia de la Junta de Andalucía.

9. Poner en marcha programas para el desarrollo de una producción más sostenible por medio de la erradicación de las macrogranjas en Andalucía y apostando en su lugar por la ganadería extensiva y ecológica.

10. Defender y poner en valor el patrimonio cultural agrario de Andalucía, entendido como aquellos bienes (naturales y culturales, materiales e inmateriales) que la actividad agraria ha aportado a lo largo de la historia, desde los conocimientos no formales a las vías pecuarias, la dehesa, los cortijos o los paisajes agrarios.

11. Garantizar la protección de las razas de animales y variedades de plantas autóctonas de Andalucía y auditar la ejecución y eficacia de los planes de recuperación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción, así como estudiar la influencia del cambio climático en la incidencia de este fenómeno.

12. Fomentar la trashumancia y promover la visibilidad de la ganadería extensiva y el pastoralismo, así como transmitir a la sociedad la importancia de sus aportes económicos, sociales, ecológicos y culturales.

13. Reforzar la red de vigilancia y control de la calidad del aire, evaluando y reestructurando la red de estaciones de medición, así como poniendo a disposición de la ciudadanía dichas mediciones.

14. Potenciar Plan Estratégico Andaluz de Producción Ecológica como sistema que tenga en cuenta criterios de Sostenibilidad y Biodiversidad, eliminando fitosanitarios y pesticidas.

15. Avanzar en la protección de las aguas marinas, protegiendo la biodiversidad que es la que asegura que funcionen como sumideros de carbono, necesario para la regeneración de la atmosfera, mediante la garantía que se practica una pesca sostenible 100% y el objetivo en un futuro caminar a designar zonas de exclusión de pesca.

16. Apostar por la transición ecológica del sistema agroalimentario actual y en línea con el Pacto Verde europeo, la Estrategia europea de Biodiversidad 2030, y la Estrategia europea de la Granja a la Mesa:

16.1 Estudiar y cuantificar la capacidad de absorción de carbono que tienen los cultivos (olivo, vid….) y ecosistemas agrícolas tradicionales como la dehesa, así como promover con las cooperativas agrarias y ganaderas la elaboración de planes de reducción de emisión en los procesos de producción distribución y transformación de la producción agrícola y ganadera.

16.2 Fomentar la producción y consumo de productos agroecológicos, incluyendo tanto su uso en la restauración pública (colegios, hospitales, residencias…), como incentivos fiscales.

16.3 Desarrollar políticas que minimicen la pérdida y desperdicios de alimentos y de agua dulce. Para ello, fomentar la producción agrícola local, las cadenas cortas, el consumo de cercanía, la transformación local de productos y reutilizar el valor añadido que ello genera.

17. Creación de la figura del Defensor Andaluz de las Generaciones Futuras que tenga como objetivo la defensa de los intereses de las generaciones que aún no han nacido.

18. Diseñar un mapa de riesgos de puntos donde se considere sea necesario una actuación previsora de inundaciones y otros impactos imprescindible para avanzar en el campo del análisis de riesgos e impactos e identificación de vulnerabilidades:

18.1. Elaborar una revisión de los PGOU municipales para incorporar medidas y planeamientos, bajo la óptica de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
18.2. Incrementar programas para fomentar la conciencia y participación ciudadana sobre el cambio climático en colaboración con colectivos sociales, creación de asambleas ciudadanas del cambio climático.
19. Desarrollar campañas para reducir la movilidad privada motorizada, fomentando el transporte público y la bicicleta con estrategias de proximidad entre usos y actividades.

20. Promover una auditoría energética de las instalaciones públicas para establecer sistemas de ahorro y eficiencia energética, caminando a la autosuficiencia, incentivando y potencializando el autoabastecimiento tanto en edificios públicos como en privados, promoviendo el consumo responsable y estableciendo controles políticos que gestiones los recursos energéticos.

21. Desarrollar acciones específicas en nuestro territorio del Pacto Verde Europeo, con un uso de los Fondos Next Generation para contribuir de manera decisiva a impulsar políticas de transición ecológica.

22. Penalizar actividades empresariales contaminantes y prohibir la extracción y el almacenamiento de hidrocarburos.

mocion calidad ambiental

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *