No al fracking en Sevilla.

La fractura hidráulica, conocida como fracking, está generando en Andalucía un movimiento claro de oposición ciudadana por los riesgos ambientales, sociales y de salud que esta técnica puede provocar. Son varias las Plataformas ciudadanas constituidas y el movimiento de oposición se va incrementando.

El fracking es una técnica para extraer el gas atrapado en la roca. En primer lugar, se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (de 2 a 5 km). Entonces se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.

La compañía Oil&Gas Capital S.L. ha iniciado la fase de exploración para la extracción de hidrocarburos con fracking en el término municipal de La Rinconada aunque geográficamente el punto concreto está muy cercano, a menos de 100 metros, a las viviendas de la barriada El Gordillo de Sevilla capital.

Se está perforando el suelo como parte de la tercera fase del proyecto ‘Penélope 1’ que, de dar resultados positivos, supondría el inicio de la extracción de hidrocarburos con este tipo de técnicas. El emplazamiento exacto es el Paraje “La Rata” (polígono 015, parcela 103). Los trabajos previos a estas primeras perforaciones, que pueden llegar hasta los 400 metros de profundidad, comenzaron dos semanas antes con la preparación del terreno.

El 11 de junio de este año se publicó en el BOJA la resolución de 14 de mayo de 2019 por la que se le da publicidad a la resolución de autorización ambiental unificada abreviada para este proyecto. Esta gestión “abreviada” ha favorecido la desinformación de las personas posiblemente afectadas. El hermetismo y la falta de información en este asunto es absoluta, las “cláusulas de confidencialidad” de las empresas están por encima de los derechos de los ciudadanos.

Hemos registrado varias iniciativas parlamentarias sobre este asunto:

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *