PNL relativa a la ejecución urbanística del Sector F de Almensilla (Sevilla).

Los parcelistas del Sector F del municipio de Almensilla (Sevilla) llevan acampados desde el pasado 26 de diciembre de 2019 por la falta de soluciones ante un problema social y urbanístico que lleva enquistado más de una década en el territorio.

El origen del conflicto tiene lugar tras ser constituida la junta de compensación del Sector F del municipio en el año 2002, para afrontar la urbanización de cerca de un millón de metros cuadrados y la dotación de suministros básicos de la zona.

En el año 2004 se aprobó un préstamo bancario para afrontar tales obras y se pudo conocer en 2015 el desvío de 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación. Entre los principales responsables se encuentra Julio Mateos Palacios, extesorero de la junta de compensación, ahora en libertad provisional.

Frente este problema social y urbanístico, hay personas que actuaron de buena fe y se han visto gravemente perjudicadas por los intereses especulativos de otras. Los vecinos y las vecinas se encuentran en una situación límite y necesitan de la actuación de los poderes públicos para poner fin a este conflicto social.

Este debate ya ha sido tratado en la legislatura pasada y los grupos parlamentarios que entonces tenían representación en la Cámara se posicionaron. Dado que la situación no ha mejorado desde entonces, es preciso afrontar de nuevo la situación que viven los vecinos y las vecinas de Almensilla.

Por todo lo expuesto, desde Adelante Andalucía se ha registrado una PROPOSICIÓN NO DE LEY con el objeto de que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a:

  1. Promover un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) para sustituir el procedimiento de ejecución por sustitución en el sector F del municipio de Almensilla por un procedimiento de gestión pública por cooperación, al objeto de dotar de los medios y recursos técnicos necesarios para la solución técnica y jurídico-urbanística de los problemas descritos que afectan a los vecinos, constituyéndose como administración actuante la Junta de Andalucía.
  2. Contribuir, poniendo los medios necesarios de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales, a la consecución de los fines sociales que impulsa el convenio de colaboración.
  3. Colaborar eficazmente con los procesos judiciales y las investigaciones abiertas en relación con la Junta de Compensación, facilitando los datos que obren en poder de la Administración autonómica relativos a los órganos de gestión pública del sector F.
  4. Abrir una investigación interna para depurar, en su caso, posibles responsabilidades políticas en la gestión urbanística y tutela competencial de la Junta de Andalucía.
  5. Ante la crisis de convivencia y el peligro de que aumente la tensión y se produzcan más conflictos en el sector F de Almensilla, ejecutar de forma inmediata las obras de urbanización pendientes a través de los medios propios de la Administración autonómica andaluza, previstos para las reparaciones e intervenciones de emergencia, contabilizando de manera exacta sus costes y siguiendo un plan de actuación no superior a seis meses.
  6. Que en un período de seis meses, prorrogables por otros seis, lleve a cabo, mediante el acceso libre a toda la información relativa al sector F de Almensilla, un informe detallado del reparto de cargas y deudas correspondientes a cada parcela del Sector F, incluyendo los costes de las obras de urbanización pendientes, de manera que queden definitivamente fijadas las cantidades adeudadas por todas las personas interesadas.

Descarga en PDF: PNLP 12-20 E-URBANIST. ALMENSILLA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *