Presencia de cangrejo azul en el Golfo de Cádiz

La expansión del cangrejo azul que es una especie invasora muy agresiva y depredadora se extiende ya hasta seis millas de la costa y se está afincando en el estuario del Guadalquivir, uno de los más ricos en cuanto a la cría de especies marinas.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y también el sector de localidades como Chipiona y Rota, así como las flotas pesqueras que operan en el Golfo de Cádiz han dado la voz de alarma por la merma de captura de langostinos, una especie que goza de marca de calidad y que este año su captura se ha reducido a más de la mitad que la del año pasado.

El sector desconoce por el momento si hay una relación directa entre el cangrejo azul que ya está en el estuario y el descenso de las capturas, sin embargo, los científicos y los técnicos dicen que existen posibilidades de que eso esté ocurriendo.

En el estuario del Guadalquivir se han catalogado más de 150 especies, lo que da muestra de su riqueza medioambiental y su potencial para el sector pesquero. Una zona muy importante de cría que ahora se ve amenazada. Tanto es así que afecta ya también a empresas dedicadas a la acuicultura.

Por ello preguntamos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:

¿Qué actuaciones está realizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ante la incidencia del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz?

¿Se prevé la implementación de medidas de gestión, como otorgar permisos temporales a barcos para que pesquen todos los cangrejos de esta especie invasora que sea posible y así contribuir a reducir su presencia en la zona?

¿Cuándo tiene previsto la Dirección General de Pesca del Gobierno andaluz atender la solicitud de reunión registrada hace varias semanas por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, la Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota y la Organización de Productores Pesqueros Artesanal de Cádiz?

Descarga de la pregunta: POC 2443-21 CANGREJO AZUL GOLFO CA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *