Presentamos una PNL sobre la llegada de residuos peligrosos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva

Presentamos una Proposición No de Ley en Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la llegada de residuos peligrosos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva.

En abril de 2020 la Junta de Andalucía inició el procedimiento para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada del proyecto de ampliación del vertedero de Residuos industriales peligrosos y no peligrosos de Nerva presentado por la empresa DITECSA.

El vertedero de Nerva que inicialmente fue concebido con una capacidad de en torno a 550.000 toneladas ha visto multiplicado por varios dígitos la recepción de residuos estando en un evidente estado de colmatación desde hace más de 10 años. Si bien inicialmente fue concebido para albergar residuos procedentes de la actividad industrial de Andalucía a lo largo de sus años de funcionamiento ha recibido residuos de terceros países.

En el año 2020 conocíamos la llegada en 2019 de más de 40.000 toneladas de Residuos peligrosos procedentes de Montenegro. Se trataría de un primer envío de una cantidad total de 150.000 toneladas que posteriormente fue no autorizada por el gobierno español.

En fechas recientes se ha tenido constancia de nuevas llegadas de residuos peligrosos procedentes de Montenegro y la previsión de llegada de nuevos residuos en fechas próximas.

Entendemos que ha quedado suficientemente demostrado el estado de colmatación del vertedero de Nerva y por tanto, el fin de su vida útil y nos parece especialmente grave que por la vía de los hechos se siga sobrepasando su capacidad límite convirtiéndolo en el vertedero de Europa.

Por todo lo anterior, proponemos someter a votación la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y también pide que éste inste al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para interrumpir de manera inmediata la llegada de más residuos de Montenegro y otros terceros países a las instalaciones del vertedero de Nerva.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la denegación de la Autorización Ambiental Integrada para la ampliación del vertedero de Nerva y a iniciar los trámites para su clausura definitiva.

PNLC 148-21 R-MONTENEGRO A VERTEDERO NERVA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *