Recuperación de la Laguna Ruiz Sánchez ubicada entre los términos de Écija, Osuna y La Lantejuela (Sevilla).

La Laguna Ruiz Sánchez (Rui Sanchez en época medieval) está documentada en mapas desde la Edad Media. También la literatura Romana habla de estas lagunas situadas entre los términos de Écija, Osuna y La Lantejuela (Sistema Sistema Endorreico de La Lantejuela).

La Laguna, salina, hasta los años 60 perteneció al estado español, siendo vendida en esta época. Se realizó un proyecto para desecar estas lagunas y convertirlas en tierra de labor, que por la salinidad de sus tierras nunca pudieron ser utilizadas como tal. Posteriormente, la Junta de Andalucia de nuevo adquiere su propiedad a comienzo de este siglo. Desde entonces se han realizado intervenciones para ponerla en valor, diseñando un plan para que, de nuevo, la laguna vuelva a ser un humedal.

La Laguna de Ruiz Sánchez ocupa una superficie de unas 300 hectareas, es el segundo mayor humedal de Andalucía. Estos humedales se inhundan en primavera y se secan en verano. Ya hay años que no consigue agua en primavera. Se llena de multitud de pájaros (algo así como Doñana).

Desde Adelante Andalucía preguntamos al Gobierno si tiene previsto aplicar medidas para la adecuada puesta en valor de la laguna Ruiz Sánchez para devolverle su condición lacustre en este mandato, qué medidas se están diseñando para prevenir el cambio climático en esta zona ante la falta de lluvias que irrigen la zona y si tienen prevista alguna inversión para dar a conocer este entorno en la población Andaluza, y particularmente, en la población más cercana PE 1574-20 LAGUNA RUIZ SÁNCHEZ

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *