Restablecimiento servicio tramo línea férrea Sevilla-Málaga

Las lluvias torrenciales de octubre de 2018 provocaron, entre otros muchos daños, el derrumbe del puente por el que transcurre la vía férrea que une Sevilla y Málaga y Granada a su paso por la localidad de Aguadulce.

Ante la envergadura de este problema y la imposibilidad de circulación de trenes, se propuso una solución de urgencias que consistía en efectuar un “bypass” usando parte de la traza ferroviaria que la junta de Andalucía construyó para el AVA (Alta Velocidad Andaluza) y que aún no se había usado, evitándose  así reconstruir el puente derrumbado.

Esta solución se consideró correcta y se efectuó en plazo. Desde mayo del 2019 la vía, técnicamente, está operativa.

En una declaración institucional en enero del 2020 la junta de Andalucía declaró prioritario el restablecimiento de la conexión.

En febrero de este año, en una reunión en Madrid entre Ministerio, Renfe, Consejería de fomento y los alcaldes de los 4 pueblos más afectados se acordó la fórmula de cesión del trozo de vía a Renfe.

El 26 de Julio el viceconsejero de Fomento les comunicó a miembros de la Plataforma por un tren rural para Andalucía que era cuestión de días que el contrato lo firmara la Consejera.

Algo que no sucedió, en cambio la Consejería mandó el acuerdo a Madrid pero con modificaciones a lo pactado en febrero en Madrid.

Abrir esta vía no sólo no costaría dinero sino que lo ahorraría pues se evitarían los gastos en autobuses para hacer el transbordo entre Osuna y Pedrera y viceversa. Además del beneficio para los usuarios del tren.

Por todo ello, formulamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las siguiente PREGUNTAS:

1.- Cuando tiene previsto la Junta de Andalucía dar la autorización correspondiente para el restablecimiento del servicio?

2.- La línea Sevilla –Málaga es a única de la provincia de Sevilla que no tiene servicio de cercanías. ¿Tiene previsto esa Consejería utilizar parte del dinero que va a recibir por la cesión de la vía de su propiedad para firmar un acuerdo con Renfe y crear este servicio, tan necesario para esos pueblos?

Descarga de la inicitaiva: POC 2544-20 L-FERREA SE-MA

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *