Sobre la contaminación de los acuíferos debido a la ganadería y agricultura intensiva

Hemos solicitado la comparecencia de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a fin de informar sobre la contaminación de los acuíferos debido a la ganadería y agricultura intensiva.

APC 984-21 CONTAMIN. ACUIFEROS

Así mismo hemos registrado una pregunta a dicha consejería sobre las medidas urgentes para frenar la contaminación de los acuíferos debido a la ganadería y agricultura intensiva.

Según una reciente información, los acuíferos en nuestra comunidad autónoma están sufriendo cada vez más la contaminación. A finales del pasado 2020, una orden de la Junta de Andalucía ha ampliado la zona de acuíferos contaminados por la agricultura o la ganadería intensiva en toda la región.

Según la orden publicada en BOJA de fecha 23 de noviembre de 2020 se han actualizado y modificado las zonas vulnerables por contaminación de nitratos, añadiéndose 8 más y siendo el número total de 35 en nuestra comunidad autónoma.

Así, se especifica en la orden que “Las redes de control oficiales, así como los nuevos estudios de contenido en nitratos realizados en el marco de la revisión de los planes hidrológicos, evidencian la existencia de nuevas masas de agua que se consideran afectadas y otras susceptibles de serlo si no se actúa en conformidad con el artículo 5 de la Directiva de Nitratos. Estos hechos rebelan la necesidad de designar nuevas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Según la Organización Mundial de la Salud “los nitratos en el agua potable no deben superar los 50 miligramos por litro para evitar efectos tóxicos a corto plazo”, y por ello queremos conocer si se están superando estos límites para los acuíferos en la provincia de Córdoba y para la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Consideramos que no se puede esperar más para modificar el modelo de ganadería y agricultura industrial, que conlleva graves niveles de contaminación, hacia una ganadería extensiva, sostenible y respetuosa con el entorno.

Por ello preguntamos:
¿Qué medidas que se están tomando para garantizar una correcta conservación de las masas de agua subterránea?
¿se están superando los límites dictados por la Organización Mundial de la Salud para los acuíferos en la provincia de Córdoba y para la Comunidad Autónoma de Andalucía?
¿Se pondrán medidas adicionales para frenar los impactos de esta contaminación, y posibilitar así el logro de los objetivos ambientales exigidos por la Directiva Marco del Agua?

POC 856-21 CONTAMIN. ACUIFEROS

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *