Sobre la demanda contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, por utilizar un escudo modificado respecto del oficial

Queremos conocer ¿Cuánto ha costado a las andaluzas y andaluces este proceso judicial? y ¿Cuánto se ha gastado de presupuesto público en el diseño y materiales editados con el anagrama?

En noviembre de 2020 La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitió a trámite la demanda contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, por utilizar un escudo modificado respecto del oficial de la comunidad autónoma al que se añadió una corona real y una rama de laurel.

El escudo, al igual que la bandera y el himno de Andalucía, vienen descritos y recogidos en el Estatuto de Autonomía, por lo que su modificación se realizó prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.

El 4 de enero de 2021 y en una edición extraordinaria del BOJA se daba carta de naturaleza al nuevo escudo para la Presidencia de la Junta impulsado por el actual Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en la primera mitad de 2020. Juanma Moreno ya lo utilizó en las fechas próximas al Día de Andalucía, generando una polémica por la creación de un nuevo emblema realizado a partir del escudo de la comunidad, pero que incluía lo mencionado de una corona real y dos hojas de laurel.

El emblema objeto de debate es una versión del escudo oficial de Andalucía al que se había añadido una corona de laurel y una corona real y fue usado por el presidente Moreno Bonilla el 3 de mayo de 2020 en un atril desde el que informó de una reunión con el presidente Pedro Sánchez sobre coronavirus.

Ahora los servicios jurídicos de la Junta han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que no admita la demanda por el escudo modificado utilizado por el presidente Moreno Bonilla dada la “pérdida sobrevenida del objeto” del pleito. Alega además que carecen de legitimación para recurrir los 73 demandantes, ciudadanos andaluces.

Alegan la pérdida sobrevenida del objeto porque el 4 de enero de 2021 se publicó el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el gobierno de la Junta, pero esa aprobación se produjo ocho meses después del acto objeto de denuncia.

Descarga de la pregunta: POC 1057-21 DEMANDA USO ESCUDO NO OFICIAL

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *