Sobre las subvenciones dirigidas a entidades locales de los municipios que tengan algún proyecto de atención a la población migrante.

Hemos registrado una iniciativa donde se solicita la comparecencia de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, para informar sobre la línea de subvenciones, de concurrencia competitiva, promovida por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, dotada con un presupuesto de un millón de euros dirigida a entidades locales de los municipios que tengan algún proyecto de atención a la población migrante.

Solicitud de comparecencia: APC 773-21 A-MIGRANTES EELL

Así mismo presentamos una pregunta relativa a dichas ayudas a municipios con asentamientos de trabajadores migrantes.
en la que se destaca que en abril de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó la puesta en marcha de ayudas extraordinarias para ayuntamientos en cuyos municipios existen asentamientos conformados mayoritariamente por personas de origen inmigrante que se desplazan para trabajar en las campañas agrícolas. Estas ayudas establecidas en decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia del Covid-19 han sido coordinadas por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

Las ayudas extraordinarias anteriormente citadas, se centraron en Almería y Huelva y se dotaron para este ejercicio presupuestario con un total de 2.297.160,21 euros, de los que 1.158.537,60 euros han sido destinados para la provincia de Almería y 1.138.599 euros para la provincia de Huelva.

Las ayudas extraordinarias han sido destinadas a cubrir gastos como la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población residente en los asentamientos.

Recientemente, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado la convocatoria de la línea 2 de subvenciones. Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, se hará desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, estará dotada con un presupuesto de un millón de euros para toda Andalucía, e irá dirigida a entidades locales de los municipios que tengan algún proyecto de atención a la población migrante.

Parece evidente que esta política de ayudas a los ayuntamientos ha sido hasta ahora insuficiente para lograr una mejora de la situación de las personas que viven en estos asentamientos como así lo demuestra el incendio ocurrido el día 19 de febrero y la falta de respuesta de las administraciones a la situación en la que han quedado cientos de personas.
Se hace necesario por tanto conocer y evaluar el destino que están dando los ayuntamientos a los fondos recibidos para conocer el impacto que están teniendo en la consecución de los objetivos que se persiguen con la concesión de estas ayudas.

Por ello preguntamos
1. ¿Qué destino han dado los ayuntamientos a los fondos recibidos y qué resultados se han obtenido?
2. ¿Qué medidas de fiscalización se han puesto en marcha por parte de la Junta de Andalucía?

Pregunta: PE 1711-21 A-MIGRANTES EELL

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *