Solicitamos que se mantenga la actividad del Centro ITS de Sevilla

El pasado 5 de abril de 2021 se cerró el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, que presta atención a todas aquellas personas con sospecha de padecer una infección de transmisión sexual (ITS) en Sevilla desde 1989.
Desde el Servicio Andaluz de Salud, la respuesta que se ha dado es que el cierre obedece al traspaso de la atención de las ITS a Atención Primaria, algo que vendrá a sobrecarga aún más dicha Atención Primaria, saturada con la crisis sanitaria provocada por la COVID19.

Este centro atiende de forma anónima, gratuita y universal, y supone un modelo asistencial pionero, integral y de resolución en acto único para la persona afectada por una ITS. No sólo es útil a sus usuarios/as: son cientos los y las profesionales sanitarios/as que han rotado en el Centro durante estos 30 años para formarse, exportando este modelo a otras ciudades del país.

Entendemos que esta decisión sólo puede entenderse dentro la política de devaluación de la sanidad pública que se viene realizando desde el gobierno andaluz, en beneficio de las empresas privadas.

Numerosas voces se han levantado contra el cierre y demandando que no prosiga con sus planes de cesar la actividad de este centro e integre de manera definitiva al Centro de ITS en la estructura del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Poe ello preguntamos a la Consejería de Salud y Familias:

Ante las numerosas quejas de la ciudadanía ¿prevé el Gobierno andaluz dar marcha atrás en el anuncio realizado y mantener la actividad del Centro ITS de Sevilla?

Descarga de la pregunta: POC 1051-21 CIERRE CENTRO ITS SE

Publicado en Iniciativas parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *