El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Adelante acusa a Junta de una supuesta «irregularidad» al «trocear» la contratación de un espectáculo para la Eurocopa

16 Jun, 2021 | Noticias

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha advertido este miércoles, a través de su portavoz en la comisión de Presidencia, Ismael Sánchez, de una supuesta «nueva irregularidad cometida por el Gobierno de la Junta» al «trocear» la contratación de «un espectáculo de luz y sonido» en la ciudad de Sevilla con motivo de la Eurocopa de fútbol que tiene en el Estadio de La Cartuja de la capital andaluza una de sus sedes. En rueda de prensa en el Parlamento, Ismael Sánchez ha realizado esta acusación al señalar que, el pasado 8 de junio, «la Consejería de Educación y Deporte contrató un espectáculo de iluminación en el puente de La Barqueta (de Sevilla) por 14.950 euros» a la misma empresa a la que, «sólo un día después, la Consejería de Presidencia, por este mismo servicio de instalación y equipamiento de proyección e iluminación», adjudicó otro contrato «por el mismo importe de 14.950 euros».

Se trata así, según ha sostenido el diputado de Adelante, de un contrato que «ha sido troceado para poder adjudicarlo de forma directa, es decir, a dedo», y al respecto ha remarcado que «la Ley de Contratos del Sector Público es muy clara en este sentido, y obliga a abrir concurso público en aquellos contratos de servicios de más de 15.000 euros».

«Estamos hablando de un contrato claramente de 30.000 euros sin IVA, que ha sido partido en dos para burlar los procedimientos legales y poder ser adjudicado de forma directa, es decir, mismo concepto, misma empresa y sólo un día de diferencia», ha puesto de relieve el también parlamentario de IU.

Ha subrayado que la Ley de Contratos del Sector Público «dice textualmente que queda prohibido firmar más de un contrato con la misma empresa en el mismo año si, sumados los contratos por el mismo concepto, superan los límites de los menores».

Ismael Sánchez ha sostenido que en esto «tenemos un claro ejemplo de una actividad no ya inmoral, sino absolutamente ilegal por parte de la Junta de Andalucía», al tiempo que ha criticado que «en el portal de transparencia» del Gobierno andaluz «no aparece más documentación» que los dos contratos a los que ha aludido.

Por ello, ha anunciado que desde el grupo parlamentario de Adelante Andalucía van a «solicitar toda la información y documentación que obre en poder de la Junta de Andalucía para poder realizar la fiscalización oportuna».

Según ha advertido, «en el momento que tengamos toda la documentación, lo vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía para que vea si hay indicio de un posible delito, que parece ser que todo apunta que sí», según ha apostillado.

Además, Ismael Sánchez ha aseverado que «la Cámara de Cuentas es inflexible con este tipo de contrataciones, de actuaciones», y «no se puede convertir un contrato mayor en varios menores, porque esto es una forma también de corrupción».

Ha agregado que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), «se está cubriendo de gloria con este tipo de procedimiento», y «le están lloviendo las sentencias por las contrataciones exprés de personal público para entrar en la Junta de Andalucía».
INTERINOS «EN FRAUDE DE LEY»

«Nos parece algo sumamente grave y estamos dispuestos, como es lógico, a llegar hasta el final», ha sentenciado Ismael Sánchez, quien, por otro lado, también ha trasladado la «preocupación» de su grupo «por la situación del personal funcionarial interino de la Junta».

Ha subrayado que «estamos hablando de 30.000 personas en fraude de ley que van a seguir manteniendo esta situación, porque la Ley de Función Pública no recoge ningún mecanismo para solucionar e incorporar a estas personas, garantizar la estabilización de estos profesionales que han dado lo mejor de sí, especialmente en esta última etapa de la pandemia».

Sánchez ha criticado que «se ha dejado morir una Iniciativa Legislativa Popular, la primera que había sido admitida a trámite en esta Cámara desde que se conformó el Parlamento de Andalucía, y que venía a proponer una solución para garantizar la fijeza del personal interino».

Tras subrayar que los funcionarios interinos están «en fraude de ley» pero por «una situación que ellos no han creado», sino que «ha sido la administración la que estado abusando históricamente de esta figura», el representante de Adelante ha solicitado que la Mesa del Parlamento «recapacite en esta decisión que ha tomado con la excusa de que hay un dictamen negativo por parte de la comisión, y que se permita que la Iniciativa Legislativa Popular sea debatida, junto con las enmiendas, donde corresponde, que es en el pleno del Parlamento», según ha zanjado.