El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Adelante Andalucía pide a la Junta la puesta en funcionamiento de la depuradora de Badolatosa

3 Sep, 2020 | Noticias

Sánchez Castillo denuncia la «grave situación» de los vertidos de aguas residuales en la comarca y llevará a Europa la denuncia si la Junta no responde

El Parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez y el portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Badolatosa, Miguel Ángel Mendoza (IU), así como el secretario comarcal del PCA en la Sierra Sur, Rafael Moreno, han pedido a la Junta el inicio de las obras de reconstrucción de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Badolatosa.

Badolatosa 2“No entendemos el maltrato de la administración autonómica a la Sierra Sur de Sevilla, y que el municipio no cuente con esta infraestructura obligatoria y siga vertiendo sus aguas residuales sin depuración pese a las exigencias y constantes sanciones de la Unión Europea”, ha apuntado el diputado sevillano.

En este sentido, Sánchez ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “deje de ser el abanderado de las promesas incumplidas y que ponga en marcha la EDAR, más aún en el actual contexto de grave de sequía”.

Asimismo, el parlamentario andaluz ha recordado que los badolatoseños llevan 20 años con una construcción realizada que nunca llegó a ponerse en marcha y desde entonces esperan su puesta en funcionamiento. “A día de hoy, seguimos sin conocer si la administración autonómica tiene previsto acometer la obra necesaria, ni plazos de los pliegos de licitación y ejecución. Moreno está haciendo exactamente lo mismo que afeaba cuando era oposición”, ha criticado Sánchez.

Mendoza, por su parte, se ha posicionado en la misma línea y ha afirmado que desde su grupo municipal se registrará una moción para que el Ayuntamiento de Badolatosa inste a la la Junta de Andalucía a la realización de las obras correspondientes.

Badolatosa 1Sánchez plantea que la Junta tiene que garantizar la depuración de la totalidad de las aguas residuales urbanas, como establece la normativa europea, y en el caso de la provincia de Sevilla, no es así, situación de la que está al corriente el parlamentario europeo de Unidas Podemos, Manuel Pineda, quien ha mostrado disposición de trasladar a la Comisión Europea este asunto tras la sanción a España por la “deficiente depuración” de sus aguas residuales en varios municipios. También el diputado andaluz se ha comprometido ha registrar una iniciativa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, “no vamos a parar hasta que la Junta asuma su responsabilidad y actúe”, ha afirmado Sánchez.

El diputado ha asegurado que además de esta EDAR es necesario crear depuradoras o avanzar en las obras de los municipios de Gerena, Cañada del Rosal, La Luisiana, Marinaleda, Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Molares, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, El Palmar de Troya, Algámitas, El Saucejo, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Los Corrales y Villanueva de San Juan, Villaverde del Río, Montellano, Lora del Río, Peñaflor, Burguillos, Guillena, Castillo de las Guardas y El Garrobo. “Así se podría utilizar el agua reciclada para regadío, en un contexto de emergencia climática muy grave, de sequía severa y de aumento de la temperatura que prevé un verano muy complicado. Hay que tomarse muy en serio la política de agua”, ha concluido Sánchez.