El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Adelante coopera en la posición parlamentaria ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC Post 2020), como instrumento para luchar contra la Andalucía vaciada.

14 Ene, 2020 | Noticias

fotografia.doHoy se ha vuelto a reunir el Grupo de Trabajo del Parlamento para cooperar en la posición de Andalucía en el proceso de reforma de la PAC post 2020 para atender las comparecencias de los agentes sociales citados para expresar sus propuestas sobre este tema.

Desde Adelante Andalucía se quiere conocer la posición sobre el relevo generacional en el campo y la incorporación directa de las mujeres al sector. Para la coalición de izquierda es una prioridad del primer pilar de la PAC.

Del mismo modo, se pretende conocer la opinión de los 27 comparecientes designados, desde sindicatos a organizaciones agrarias pasando por representantes de los municipios u organizaciones ecologistas, sobre el actual sistema de formación, transferencia y asesoramiento agrario intergeneracional,  sobre el pago complementario a jóvenes, incrementando el pago. Desde Adelante Andalucía se propone que este incremento sea de hasta con un 50% y eliminando la limitación actual del 2% de los fondos destinados a esta medida. Del mismo modo se apoya que esta ayuda se cobre durante los 5 años siguientes a su incorporación.

Otra de las cuestiones fundamentales para la formación de izquierda es conocer la opinión de los comparecientes sobre la posición de Adelante Andalucía en la necesidad de profundizar y fortalecer los mecanismos que permitan la transición ecológica a un nuevo modelo de producción agroalimentario alineado con los objetivos de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. Adelante defiende la necesidad de priorizar los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles. La agroecología es el modelo que integra este proceso de transición y la PAC deberá favorecer la transición progresiva.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones en la situación actual del campo andaluz versa sobre la despoblación rural: “Andalucía vaciada”. Por ello, entre otras cosas, se ve necesario que la PAC sea un instrumento para fijar la población.

Adelante propone que la cesión de la explotación en transición por abandono o jubilación del titular, sea aplicada durante el periodo necesario que garantice el traspaso de la explotación, y que contemple, además, del apoyo a la nueva incorporación, el apoyo transitorio mediante una ayuda a la persona que cede la explotación. En el caso de explotaciones en régimen de cotitularidad, las ayudas directas deben compensar y garantizar la renta de cada una de las personas cotitulares en función del porcentaje de tiempo dedicado a la explotación incluyendo el conjunto de actividades conexas.

Desde el Grupo Parlamentario de Adelante se valora de forma positiva la unidad de acción y que haya una sola voz ante las consecuencias de los aranceles impuestos por EEUU a los productos agrícolas andaluces o la posible aplicación de un Brexit duro.

El modelo de agricultura y ganadería familiar, social, sostenible y ligada al territorio, frente a otros modelos que se imponen progresivamente y que impulsan una agricultura sin agricultores y agricultora, la agricultura superintensiva, es otra de las preocupaciones que se pretenden abordar por parte de Adelante en este Grupo de Trabajo. Para la formación de izquierda, el apoyo a la agricultura y explotación familiar no persigue el apoyo a una estructura empresarial de mayor o menor tamaño, sino el apoyo a una estructura empresarial ligada al territorio cuyo objetivo no es la generación de rentas de capital, sino la generación de rentas del trabajo.

La defensa del medio rural a través de una política de desarrollo sostenible del medio rural más fuerte y equilibrada, con el fortalecimiento de la metodología participativa en el desarrollo rural, y con nuevos instrumentos adecuados a los retos que afronta. Esto exige abordar el desarrollo rural desde la cohesión y articulación territorial, tanto en las regiones y Estados, como en el conjunto de la Unión Europea y las posibles medidas de regulación de mercados, con la integración de propuestas de transparencia y justicia de la cadena alimentaria, con mecanismos eficaces de actuación ante las crisis de precios constantes de forma que nos permita recuperar y reactivar el principio de preferencia comunitaria, son otras de las cuestiones prioritarias para Adelante Andalucía.

Por último, desde el grupo parlamentario se quiere conocer la opinión de las y los comparecientes sobre el derecho de la ciudadanía a una alimentación más sana, justa, sostenible y accesible para todos y todas, en el marco del cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada, desde la defensa que la nueva PAC también deberá ser una política alimentaria, y las consideracionesde las personas expertas y organizaciones sobre ligar la PAC al empleo y al mantenimiento de activos en el medio rural, desde la defensa de promoción de la calidad del empleo en el trabajo agrario remunerado, y, de manera definitiva, apoyar la pluriactividad, la multifuncionalidad, y favorecer los sectores que generan mayores tasas de empleo.