Adelante denuncia que Junta y Ayuntamiento de San Juan niegan información y documentación sobre la residencia Joaquín Rosillo, una de las más castigadas por la pandemia

Los grupos de Adelante en el Parlamento de Andalucía y Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) han denunciado que llevan 4 meses esperando respuesta de sendas administraciones tras iniciativas registradas para conocer los datos específicos y las actuaciones realizadas por la Junta, así como tener acceso a los contratos de concesión de obra pública a las empresas que han venido gestionando la residencia de personas mayores ‘Joaquín Rosillo’. Así lo han comunicado en una nota conjunta el diputado andaluz, Ismael Sánchez Castillo, y el concejal sanjuanero, Daniel Navas, quienes afirman llevar esperando desde mayo respuesta de las administraciones.

Los dos representantes políticos de Izquierda Unida mantienen que “los datos y documentos de la residencia se gestionan con oscurantismo y que no hay información más allá de lo que se viene publicando en los medios de comunicación, basado muchas veces en datos interesados emitidos por la Consejería de Igualdad y Salud o el propio Ayuntamiento”.

“Desde que se iniciase la crisis sanitaria las noticias sobre la gestión de las residencias de personas mayores están dando mucho que hablar, por ser los lugares donde más estragos ha hecho el coronavirus y degraciadamente, la preocupación de la sociedad es directamente proporcional a la poca transparencia de las instituciones públicas, algo del todo inadmisible”, ha afirmado Sánchez.

Adelante se muestra a favor de impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad que termine con las carencias del actual puestas de manifiesto por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que también ha sacado a relucir la precariedad laboral del personal sociosanitario. “Para una persona mayor había más riesgo de muerte en una residencia que fuera. La Junta de Andalucía tiene todas las competencias para modificar la situación, por lo que exigimos un cambio estructural en el sistema de cuidados”, declara el diputado sevillano.

En este mismo sentido se ha pronunciado el edil en el Ayuntamiento de San Juan, Daniel Navas, que ha criticado la falta de inversión pública en los sistemas de dependencia, convertida en un negocio por fondos de inversión, y la falsa idea de la colaboración público-privada como los principales problemas del sistema de atención a las personas mayores, y quien además exige al alcalde de la localidad, Fernando Zamora (PSOE), que le sea facilitada la documentación requerida hasta en dos ocasiones por registro.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *