El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Adelante lleva al Pleno el proceso «inmoral» de contratación de la Junta «que excluye a embarazadas o mayores de 60»

14 Jul, 2020 | Noticias

(EUROPAPRESS)
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha solicitado la comparecencia en Pleno del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, para que dé explicaciones sobre los procesos de contrataciones urgentes de personal funcionario interino en el marco de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, que «excluye a embarazadas o mayores de 60» y ve «inmoral».

Según el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Presidencia, Ismael Sánchez, la Junta de Andalucía «ha contratado en tan solo un mes, a través de esta fórmula, a más de 3.250 personas, en procesos exprés, de tan solo 24 horas, que no tienen en cuenta ningún criterio de méritos, capacidad e igualdad y sin período de alegaciones o bolsas baremadas».

En una nota, Sánchez ha considerado que se trata de un práctica que «roza la ilegalidad y, desde luego, es más que reprochable en el plano político, ya que además no respeta el cupo establecido para personas con diversidad funcional que establece la ley en el 10% e implica una grave discriminación hacia las mujeres, ya que se excluye de las convocatorias a las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como a las personas enfermas o mayores de 60 años, que no pueden optar a est …

El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Presidencia ha recordado que en estos procesos de contratación, «el primero que entra, llega», por lo que «alguien pudiera pensar que el que maneja esta información con anterioridad, tiene ventaja frente al resto de las personas candidatas».

Según Sánchez, «el Gobierno andaluz está haciendo un uso retorcido de la normativa que permite por la situación de emergencia contratar de forma urgente pero siempre para combatir el Covid-19». En este sentido, el parlamentario de Adelante ha señalado que «por esta fórmula se han contratado conservadores de patrimonio, ingenieros informáticos, administradores generales o peritos agrícolas, perfiles que no están desde luego en la primera línea de batalla frente al Covid-19».

En última instancia, el diputado de Adelante Andalucía ha subrayado que «el Gobierno andaluz ha engañado a los sindicatos y está abusando de la figura del funcionario interino, ya que la mayoría de estas plazas se podían haber tenido previstas y no usar vías excepcionales para su contratación».

En este sentido, ha afirmado que «para colmo, Bendodo ha avanzado que se prevé seguir utilizando este procedimiento para contratar a, al menos, 600 personas más». Para Adelante, se trata de un procedimiento «inmoral y deshonesto» que el Gobierno de PP-A y Cs «debería dejar de emplear de manera inmediata».