El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Denunciamos la eliminación de la unidad de primaria en el CEIP San Ignacio del Viar

5 Jul, 2021 | Noticias

Ismael Sánchez critica así mismo cómo afectará al alumnado en general y, con especial incidencia a las niñas y niños con necesidades especiales.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez ha presentado una interpelación a la Consejería de Educación sobre los motivos para eliminar una unidad de primaria en el CEIP San Ignacio del Viar en la localidad sevillana de Alcalá del Río ya que esta reestructuración “forzaría a la creación de una unidad mixta para reagrupar al alumnado de 5 años de infantil y al de Primero de Primaria”
Recoge así el diputado la denuncia de la comunidad educativa del CEIP San Ignacio del Viar, que le ha trasladado su rechazo rotundo a la ejecución de la medida consistente en la supresión de la unidad de Primero de Educación Primaria y su unión con la unidad de Educación Infantil de cinco años. Entendiendo que la unión de dos etapas educativas diferentes en un mismo grupo “no será beneficiosa para el alumnado, dado que los niños y niñas se encontrarán en distintos momentos evolutivos, con competencias a desarrollar diametralmente distintas”.

“Entendemos que la Consejería de Educación debe escuchar a la ciudadanía, en este caso a la comunidad educativa y reconsiderar la medida de supresión de la unidad, ya que esta situación afectará negativamente tanto al desarrollo evolutivo del alumnado como al funcionamiento general del centro” ha destacado Sánchez Castillo, tras analizar la documentación que le han aportado.
A todo ello se une la denuncia del cierre de la unidad de quinto de Primaria, lo cual genera otra unidad mixta en tercer ciclo, ante lo cual, el diputado coincide con la comunidad educativa en que supondría la pérdida de recursos humanos en cuanto a maestros y maestras se refiere.

“La Junta de Andalucía continúa su desenfrenada eliminación de unidades educativas en los centros escolares públicos, sin tener en cuenta a las y los niños, sus familias y al profesorado – ha señalado el parlamentario- sólo tiene en cuenta su estrategia de debilitar la educación publica en beneficio de la privada y concertada, y es algo que seguiremos denunciando”.

Alumnado con necesidades especiales

Pero además destaca Ismael Sánchez que la reagrupación va a afectar de sobre manera al trabajo que se viene desarrollando con los niños y niñas con NEE matriculados en el centro. Según denuncia la comunidad educativa se producirá una gran interferencia y una barrera al proceso de aprendizaje que se realiza con las y los pequeños, además de afectar en la organización y puesta en marcha del trabajo en el aula. Mientras que en Infantil dichos horarios no se distribuyen en áreas de conocimiento, en Primaria ocurre totalmente lo contrario. La especialidad del profesorado también genera bastantes dudas, el profesorado de Infantil está habilitado para ejercer en Educación Primaria y los especialistas en Primaria no están habilitados para dar clases al alumnado de Infantil.

Por todo ello -finaliza Sánchez Castillo- “nos sumamos a las demandas de la comunidad educativa del CEIP San Ignacio del Viar, al solicitar la eliminación de la medida, ya que supondría, más que un bien, una barrera al proceso de aprendizaje del alumnado y a la organización del trabajo docente que se desarrolla en el Centro”.