El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El Gobierno andaluz empeñado en desmantelar las políticas sociales

15 Abr, 2021 | Noticias

Debatimos por incumplimiento una Moción de Servicios Sociales en la que no cumplen con el 80% de los 18 puntos que aprobamos en la cámara andaluza, y que tienen un solo objetivo, fortalecer los Servicios Sociales desde todas las consejerías del gobierno andaluz, que tienen que trabajar en una estrategia común, y ese es el motivo de nuestra Moción.

Lejos de fortalecer las políticas sociales, están empeñados en desmantelarlas, su gobierno no cree en la política social.

En medio de una crisis económica sin parangón, con un 37,7% de la población andaluza en riesgo de pobreza o exclusión, con una tasa de pobreza severa del 14,7% y de aquellos que viviendo en condiciones de privación material severa, el 68% reconoce que no llega a final de mes, antes esta situación ¿qué ocurre cuando los servicios sociales fallan?, que aumenta la brecha de la desigualdad.

Están empeñados en hacer desaparecer la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, por la vía de los hechos, se ve cada día en las decisiones que toman: se destinan este año 117,4 millones de euros, mientras que en 2018 sin crisis sanitaria y económica se destinaban 198 millones y ya eran insuficientes.

Llevamos más de un año pidiendo que se debe compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con la Renta Mínima de Inserción Social, porque son dos derechos subjetivos y porque el gobierno de la nación le insta a ello, a compatibilizar las ayudas estatales como el IMV con la ayuda autonómica.

También aprobamos en esta moción fortalecer la relación de puestos de trabajo de la Consejería y de las Delegaciones Territoriales, para que haya profesionales para hacer las valoraciones, pero la situación es insostenible, sin cubrir las vacantes y sin que se pueda atender a la ciudadanía, como denuncian las y los trabajadores de su propia consejería.

Hay que resolver los expedientes de forma más rápida, no en 250 días que tarda la Junta.
Hay que lograr coordinación con otros sistemas como el de empleo, con casi un millón de parados y paradas en Andalucía, con una tasa de pobreza mayor en la mujer, con una tasa del 20% de los niños y niñas andaluces que sufren pobreza, etc.