El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA PORTLAND VALDERRIVAS S.A. DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

29 Sep, 2020 | Noticias

La SOCIEDAD ECOLOGISTA AL-WADI-IRA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ha presentado con fecha 15 de septiembre de 2020 alegaciones en el trámite de información pública de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, otorgada a Cementos Portland Valderrivas, S.A., con fecha 5 de junio de 2006, TM de Alcalá de Guadaíra, que tiene por objeto la valorización de residuos no peligrosos como combustible alternativo para el horno de clinker, Expte AA/SE/018/06/M1, en ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 10 de octubre de 2017.

Preguntamos en el Parlamento de Andalucía si la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible muestra su parecer favorable a que el Gobierno inicie los trámites propios para declarar la nulidad y dejar sin efecto los actos administrativos recurridos POC 2396-20 CEMENTERA PORTLAND ALCALA

También hemos presentado una Proposición No de Ley (PNL) que puede descargarse aquí: PNLC 180-20 CEMENTERA PARTLAND ALCALÁ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La “valorización energética” de residuos es un proceso mediante el cual los vertidos se someten a ciertos tratamientos, de forma que se reduce su volumen y se generan, por un lado, unas pequeñas cantidades de residuos y, a su vez, energía proveniente de los materiales contenidos.

Está demostrado que este proceso produce emisiones a la atmósfera de sustancias con propiedades cancerígenas, mutágenas o que pueden afectar a la reproducción. Además, como se aprecia en el mapa de abajo, la actividad de la cementera afecta de forma directa a Alcalá de Guadaira, Montequinto y Torrequinto (Dos Hermanas) y  barrios de la ciudad de Sevilla como Torreblanca, Palmete, Padre Pío o a la Universidad Pablo de Olavide.

Según el informe pericial elaborado en 2016 por Don Carlos Arribas Ugarte, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Detección de la Contaminación Ambiental por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, esta cementera emitió a la atmósfera en cantidades significativas (es decir, superiores al umbral establecido en el Anexo II del Real Decreto 508/2007 que regula el Registro PRTR-ES) en el periodo 2005-2014 sustancias contaminantes cancerígenas o tóxicas para la reproducción sin que existieran Valores Límite de Emisión (VLE) establecidos para ellas en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) otorgadas en 2006 y 2014.

El informe pericial concluye que la incineración de algunos de los flujos de residuos autorizados en la AAI de 16 de septiembre de 2014, en concreto Neumáticos Fuera de Uso, Fragmentación de Vehículos Fuera de Uso y Plásticos, puede contribuir al aumento de las emisiones a la atmósfera de sustancias peligrosas, cancerígenas o disruptores hormonales. La incineración de algunos tipos de plástico que en principio son considerados residuos no peligrosos generan como Productos de Combustión Incompleta sustancias peligrosas.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Número 159, del martes 18 de agosto de 2020, se ha publicado el Acuerdo de 23 de julio de 2020, por el que se amplía el plazo de información pública anunciado en el BOJA número 135,  de 15 de julio de 2020, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, por el que, en ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 10 de octubre de 2017, recaída en el recurso número 374/2015, interpuesto por la Sociedad Ecologista Al Wadiira, contra la Resolución de 13 de marzo de 2015 del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, expediente AAI/SE/018/06/M1, correspondiente al proyecto de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de 5 de junio de 2006, otorgada a Cementos Portland Valderrivas, S.A., que tiene por objeto la valorización de residuos no peligrosos como combustibles alternativos para el horno de clínker.

Portland Valderrivas, S.A. pretende utilizar un máximo de 197.000 toneladas año de residuos, entre los que se encuentran: 30.000 t de lodos, 20.000 t NFU (neumáticos), 50.000 t RSU (residuos sólidos urbanos), 20.000 t VFU vehículos fuera de servicio, 12.000 t de papel y cartón, 25.000 t de plásticos, 20.000 t de residuos textiles y 20.000 t de residuos del azúcar y agrícolas, representa en un retroceso en cuanto a la sostenibilidad y el tratamiento integral de los residuos, poniendo en serio peligro la salud de las personas.

La Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, insta a los estados miembros a priorizar la prevención y reutilización, fomentando un reciclado de alta calidad mediante la recogida separada de residuos.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, desarrolla la política de prevención de residuos, conforme a la normativa vigente para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducción de los residuos, configurándose en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos:

  • reducción de la cantidad de residuos,
  • reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos,
  • reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, y
  • reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados.

HAY UN IMPACTO CLARO SOBRE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

En 2015 se publicó un estudio epidemiológico alrededor de las fábricas de cemento, yeso, cal y óxido de magnesio en España llevado a cabo por un equipo investigador del Instituto de Salud Carlos III, Centro de Epidemiología de referencia en el Estado Español. Se estudió (García-Pérez et al., 2015) por primera vez en España la posible correlación de residir cerca de esas 67 instalaciones (< 5 km) con el exceso de 33 tipos de cáncer en el periodo 1997-2006. Se utilizaron datos de mortalidad del Instituto Nacional de la Salud y de emisiones del Registro estatal PRTR-ES. Se encontró un exceso de mortalidad en todos los tipos de cáncer alrededor de esas factorías (Riesgo Relativo, RR de 1,04 en hombres y 1,03 en mujeres) y en especial las fábricas de cemento (RR de 1,05 en hombres), respecto a la población restante que vivía alrededor de cada factoría en un radio de 50 km. Se detectó especialmente un aumento en la mortalidad por cáncer de colon-recto (RR de 1,07 en ambos sexos).

Los resultados de este estudio ecológico más relevantes indican que existe un exceso de riesgo de 8 % de mortalidad por cáncer colorrectal en el entorno de las industrias cementeras en el total de la población. Este riesgo se da tanto en hombres como en mujeres, por lo que posiblemente se trate de un problema derivado de una exposición ambiental. Por otro lado, también se encuentran excesos de riesgo de mortalidad únicamente en hombres por cáncer de vesícula biliar, vejiga, pleura y peritoneo en municipios con industrias cementeras en su entorno; excesos de riesgo de mortalidad por melanoma en los hombres que viven en municipios cercanos a industrias productoras de yeso y excesos de riesgo de mortalidad por cáncer renal, encéfalo y vulva y vagina en mujeres que viven en municipios con industrias productoras de cal en su entorno. Dado que estos hallazgos no se dan en ambos sexos a la vez, posiblemente estemos, en algunos casos, ante un problema relacionado con exposiciones en los trabajadores de esas industrias.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía a petición de Marea Blanca y de la plataforma ‘Barrios Hartos’, viene a proponer, para su discusión y aprobación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

  • Manifestar la oposición del Parlamento de Andalucía a la incineración o “valorización de residuos” en la cementera Portland Valderrivas, S.A. y, en general, a la incineración como medida recurrente para resolver el cada vez mayor volumen de residuos generados por nuestra sociedad por sus efectos nocivos para la salud debido a las emisiones atmosféricas de sustancias con propiedades cancerígenas, mutágenas o que pueden afectar a la reproducción.
  • Comunicar esta oposición y el rechazo al proyecto a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, antes de que finalice el trámite de información pública de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, otorgada a Cementos Portland Valderrivas, S.A., con fecha 5 de junio de 2006, TM de Alcalá de Guadaíra, que tiene por objeto la valorización de residuos no peligrosos como combustible alternativo para el horno de clínker (Expte AA/SE/018/06/M1).