El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Ismael Sánchez denuncia la situación de los puntos de urgencia de Sevilla

22 Nov, 2021 | Noticias

“Puntos de urgencia abiertos en horario limitado, falta de personal, sin cobertura de las bajas y despidos de sanitarios, esa es la realidad que nos impone la Junta de Andalucía”

Lo que era una buena noticia, el poder contar con la reapertura de los puntos de urgencia tras la grave crisis sanitaria de la COVID 19, se ha convertido en un problema eterno, ha denunciado hoy el diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez quien ha recogido las denuncias de las y los trabajadores de estos centros que se encuentran con graves problemas para desempeñar su trabajo.

“La ciudadanía se merece que se le ofrezca una sanidad pública de calidad, pero nada más lejos de la realidad – señala Sánchez Castillo- ya que en nuestra provincia nos estamos encontrando con muchos problemas, en algunos los puntos de urgencia sólo se han reabierto en horario limitado, en otros, el personal sanitario está pagando las consecuencias de contar sólo con un equipo de guardia, y lo más lamentable es que incluso en algunas localidades, que no se habían encontrado en esa circunstancia previamente a la pandemia, ahora lo están sufriendo”.

Por ello Sánchez Castillo ha recordado que “venimos exigiendo a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud que acabe con su campaña de precarización de la sanidad pública, y ahora les demandamos que cumplan su palabra y devuelvan las condiciones de los centros de salud a la etapa prepandemia”. Sin embargo, muchos de los puntos de urgencias reabiertos sólo lo hacen en horario limitado, hasta las 22h, no cubriendo la totalidad de la jornada. Además, implica el desplazamiento del equipo de guardia, a esa hora, a la localidad cabecera donde sigue realizando su jornada de guardia, en su vehículo privado.

Unas circunstancias que están teniendo graves consecuencias, a juicio del diputado, para las y los profesionales “que intentan desempeñar su labor en condiciones precarias e injustas y para las y los vecinos que no tienen un centro al que acudir, ni una calidad en la asistencia que reciben”.

El Distrito Sanitario Sevilla Norte hace oídos sordos a las reivindicaciones de las y los profesionales de las Unidades de Gestión Sanitaria.

“Por otra parte hemos de señalar que, según nos denuncian desde el Distrito Sanitario Sevilla Norte, este fin de semana las Unidades de La Algaba, Alcalá del Río y La Rinconada no han contado, en muchos tramos horarios, con el servicio de UVI móvil con equipo sanitario que cubre dicha zona, todo ello, derivado de la restructuración de los servicios de urgencias puesta en marcha esta semana para abrir temporalmente los puntos de urgencias cerrados por la pandemia”. Los profesionales que cubren las urgencias han trasladado al diputado que se encuentran sobrepasados, y las y los usuarios de dichas poblaciones no se merecen esta merma en los recursos sanitarios.

Por último, Ismael Sánchez ha destacado que “en estas circunstancias no se puede mantener un doble circuito para la patología respiratoria/sospechosa de Covid19, y sin embargo las instrucciones del SAS no han cambiado para eliminar la pertinencia de ese circuito”. “Hablamos -finaliza el parlamentario- de plantillas que no pueden atender a toda la población, que se encuentra mermada ya que las bajas no se están cubriendo y que tienen que acumular horas de trabajo ya que, lejos de contemplar la contratación necesaria, el gobierno de derechas de Moreno Bonilla continúa su campaña de despidos de sanitarios, tan necesarios».