El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

ISMAEL SÁNCHEZ PIDE AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA QUE FIRME UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES VECINALES

22 Nov, 2022 | Noticias

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que suscriba un “convenio de colaboración” con la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla (FEVES) que ayude a “revitalizar” el movimiento asociativo vecinal mediante la prestación de servicios a las diferentes asociaciones de vecinos que existen en la ciudad y que, en la actualidad, trabajan prácticamente sin medios económicos ni recursos humanos con perfil técnico.

Sánchez ha recordado que FEVES representa a 60 entidades vecinales de Sevilla, que son “pieza clave en el movimiento de la sociedad civil”, y que desde el gobierno municipal se podría “impulsar la participación ciudadana en el día a día de sus barrios” mediante la firma de un convenio de colaboración que permita la contratación de personal técnico al servicio de las asociaciones.

Tras mantener una reunión con representantes de FEVES, el candidato de IU a la Alcaldía ha señalado que la federación lleva cuatro años reclamando al Ayuntamiento la firma de ese acuerdo de colaboración que contemple una asignación económica fija que permita la contratación de al menos un técnico y un administrativo, ya que “la mayoría de los miembros de la junta directiva son jubilados que dedican su tiempo”. Asimismo, ha asegurado que en otros municipios de la provincia ya existen convenios con el movimiento vecinal.

“No se entiende -ha subrayado- que el Ayuntamiento de Sevilla reconozca a las asociaciones de vecinos en los consejos municipales y en todos los órganos de participación y que después no se traduzca en otro tipo de reconocimientos que ayuden a los vecinos a articular mecanismos efectivos de participación en un contexto de desafección de la ciudadanía como el que vivimos, con los vecinos y vecinas desmotivados”.

Por ello, ha apostado por buscar “nuevos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana complementarios” a las Juntas Municipales de Distrito, donde cada vez hay menos entidades que participan activamente.

Así, por ejemplo, hay asociaciones que carecen de una sede social cuando el Ayuntamiento posee locales municipales “que se encuentran cerrados y que se podrían poner a disposición de los vecinos”. Por último, el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla ha apostado por buscar “nuevas fórmulas de colaboración con las entidades”, de manera que no quede todo en un sistema de concurrencia competitiva “que a veces crea desigualdades en lugar de ofrecer las mismas oportunidades”.