El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

IU DENUNCIA QUE AL MENOS UNO DE CADA CINCO ALCORQUES DE LAS BARRIADAS DEL SUR DE LA CIUDAD ESTÁ VACÍO O CEGADO

5 Dic, 2022 | Noticias

Hasta el 20 por ciento de los alcorques que existen en los barrios de la zona sur de Sevilla -uno de cada cinco- están vacíos o sellados. Así lo ha denunciado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, citando datos de un estudio realizado a pie de calle por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra con el objetivo de conocer el estado real del arbolado existente en las calles y plazas próximas al parque.

Tras mantener un encuentro con responsables del movimiento asociativo, Sánchez ha asegurado que la situación que padecen los casi 25.000 vecinos que residen en Los Bermejales, Heliópolis, Reina Mercedes, Pedro Salvador o el Polígono Sur es consecuencia de una agresiva política de talas que se viene practicando por parte de un Ayuntamiento insensible a la hora de conservar el patrimonio verde de la ciudad, como se ha demostrado recientemente también con el caso emblemático del ficus centenario de San Jacinto, en Triana.

El candidato a la Alcaldía ha recordado que en un momento de emergencia climática se ha perdido casi el 25 por ciento de la cobertura vegetal en apenas dos décadas, mientras el Consistorio se justifica afirmando que se plantan 5.000 árboles al año en Sevilla sin mencionar cuántos ejemplares se pierden. Las estadísticas aseguran que el 20 por ciento de los árboles que se plantan se pierden y no llegan a madurar, por lo que la tasa de reposición sería insuficiente al arrojar un balance negativo.

De hecho, si se extrapolan los resultados de este conteo a pie de calle realizado por socios y voluntarios de Parque Vivo del Guadaíra, en la ciudad de Sevilla hay 24.000 alcorques sin árboles y 17.000 cegados, lo que suman un total de 41.000 marras, muchas más de las que estiman las autoridades municipales.

Ismael Sánchez ha añadido que el Parque del Guadaíra presenta graves carencias en cuanto a equipamiento y dotaciones, y ha señalado que falta iluminación nocturna en toda su extensión, además de papeleras, bancos, fuentes, áreas de juegos y equipamiento básico de las pistas deportivas construidas, así como un aparcamiento de bicicletas. En este sentido, ha subrayado que el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la conexión del viario ciclista que atraviesa el parque con la red de carriles bici del resto de la ciudad y su área metropolitana.

Abundando en el asunto de la movilidad, el representante de la formación de izquierda ha comentado que otra de las quejas de los vecinos es la cercanía del Puerto de Sevilla a las viviendas, con las consiguientes molestias, al tiempo que ha afirmado que la ciudad está abierta al río desde el Alamillo hasta las Delicias, donde ya es de uso exclusivo del Puerto. Por ello, Sánchez ha instado a las administraciones competentes a negociar para conseguir que la ciudad se abra al río también a partir del Puente de las Delicias.

Por otro lado, ha pedido que se rescate y ponga en marcha el proyecto para crear un anillo verde en la ciudad sobre los recursos forestales y apoyado por infraestructuras hidráulicas que interconecte el sistema verde urbano y metropolitanos, y que éste tenga el tratamiento de proyecto público que no esté condicionado a financiación europea.

El Parque del Guadaíra fue inaugurado en 2014 después de su construcción sobre el antiguo cauce del río del mismo nombre a lo largo de 3,5 kilómetros a modo de gran corredor verde que discurre por seis grandes barriadas de la ciudad: Polígono Sur, Pineda, Pedro Salvador, Guadaíra, Los Bermejales y Heliópolis. En opinión de la asociación, el parque debe ser un medio para facilitar las relaciones y el intercambio de los vecinos y vecinas, así como para favorecer la dinamización social de los barrios, especialmente aquéllos que se encuentran en una situación de exclusión social.