El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

La Junta debe impulsar medidas para defender las denominaciones de origen y salvar empleos

29 Nov, 2020 | Noticias

Parece paradójico que uno de los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno andaluz le diga al propio gobierno que siga haciendo las cosas que vienen desarrollando, pero entendemos que es importante manifestar nuestro apoyo y ayudar en la promoción de las denominaciones de origen, en este caso de las del sector del jamón, tan importante en el desarrollo económico y agroindustrial de nuestra tierra.

Pero también es cierto que el grupo proponente podría realizar directamente las acciones que sean precisas para defender estas estas denominaciones de origen del cerdo ibérico, y podrían ir más allá. Por ejemplo, firmando un convenio de colaboración de carácter excepcional que permita un nuevo impulso en materia de formación, de promoción, de I+D+i, y de promoción de nuevas tecnologías en el sector de comercio exterior o elaboración de estudios y difusión. Por ejemplo, también podría poner en marcha un conjunto de medidas que favorezca el desarrollo del sector porcino en Andalucía, y en especial las explotaciones dirigidas a la Denominación de Origen, porque entendemos que la industria agroalimentaria es uno de los sectores productivos más importantes en Andalucía y debe ser la base del cambio del modelo productivo que necesita nuestra tierra.

Estas denominaciones, como otras, han tenido en Andalucía sus altibajos, y de ellas dependen muchos puestos de trabajo. Hoy el sector vive con incertidumbre su futuro como consecuencia de la crisis económica, provocada a su vez por una crisis sanitaria: la bajada del consumo y el incremento de los costes de producción que ha originado el descenso en las ventas puede poner en riesgo la estabilidad del sector y a los trabajadores y trabajadoras que de ello dependen. Pese a todo, hemos anunciado nuestro voto favorable a esta iniciativa, porque entendemos que el objeto último de la misma es apoyar, proporcionar y potenciar las denominaciones de origen con el objeto de contribuir al desarrollo económico de Andalucía, creando riqueza y empleo.