El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

La Junta fija en «el último trimestre» de este año el inicio de las obras del nuevo IES de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

4 Ene, 2020 | Noticias

122Fuente: Europa Press

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha manifestado en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico de Adelante Ismael Sánchez (IU), que las obras de construcción del demandado nuevo instituto de educación secundaria (IES) proyectado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) comenzarán «previsiblemente en el último trimestre» de este año, según figura en dicha contestación oficial, fechada el pasado 17 de diciembre y recogida por Europa Press.

La construcción de un nuevo instituto, recordémoslo, es una fuerte reivindicación social y política en Alcalá de Guadaíra. El PP, que gobierna actualmente la Junta de Andalucía junto a Cs, alertaba tiempo atrás del «colapso» de los cinco institutos de educación secundaria del municipio, al afrontar la absorción del alumnado procedente de 19 colegios.

El IES Albero, sin ir más lejos, fue creado para acoger a unos 650 alumnos y según el PP, ha llegado a albergar unos 1.100 jóvenes, mientras el IES Crístóbal Monroy ha llegado a tener hasta «ocho líneas» por curso.

123Incluso las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Alcalá se unieron en una plataforma creada específicamente para reclamar la construcción de un nuevo instituto. La pasada primavera, sin ir más lejos, los representantes de las AMPA alcalareñas se reunían con responsables de la Consejería de Educación, avisando de que los institutos de la localidad estaban ya «saturados» y se preveía «más de 1.000 nuevos alumnos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares».

POR «URGENCIA»

Por eso, trasladaban a la Consejería «la necesidad de la construcción por trámite de urgencia de, al menos, uno de los tres (nuevos) IES necesarios en la localidad», toda vez que el pasado mes de junio, la Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicaba a la empresa Fleon y León Arquitectos el contrato correspondiente a la redacción del diseño y proyecto técnico del nuevo instituto de Alcalá, paso previo a la licitación de las obras.

El nuevo edificio, proyectado en las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga de Alcalá de Guadaíra, contará según lo previsto con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico, entre otros aspectos, y capacidad para acoger a 720 alumnos.

Al respecto, tras interesarse por la situación del proyecto del parlamentario andaluz de Adelante Ismael Sánchez, el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), ha indicado en la citada respuesta parlamentaria que el proyecto «está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación en 2018 con una dotación de siete millones de euros, se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución y una vez se supervise y se apruebe, se procederá a la licitación de las obras».

«LOS PLAZOS NECESARIOS»

«Teniendo en cuenta los plazos necesarios para la supervisión del proyecto y las consiguientes subsanaciones, más alrededor de los cinco meses estimados para la licitación y adjudicación de la obra, el inicio de la misma se produciría, previsiblemente, en el último trimestre del año 2020, con una duración de unos 22 o 24 meses para su ejecución», precisa el consejero.

Al respecto, Ismael Sánchez ha señalado a Europa Press que los plazos que baraja la Consejería son «preocupantes», advirtiendo de la acuciante necesidad de un nuevo instituto en Alcalá de Guadaíra y del «compromiso político» de que las obras arrancasen «en abril» de este año. Vista la previsión de que las obras comiencen «en el último trimestre» de este año, el parlamentario de Adelante teme que Alcalá no cuente con este nuevo IES «hasta el final de la actual legislatura».