El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

PNL sobre prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave

15 Abr, 2021 | Noticias

Ismael Sánchez anuncia la presentación de una PNL en el Parlamento andaluz para las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave.

“Al cumplir los 18 años, las medidas tanto económicas como de conciliación que perciben las familias desaparecen, pero los cuidados siguen” señala el diputado por Sevilla.

El diputado por Sevilla, Ismael Sánchez ha mantenido una reunión con familiares de menores afectados por cáncer o enfermedad grave, quienes le han trasladado la situación en que se encuentran, entre ellas el problema que sufren una vez que las y los menores que tienen a su cargo cumplen 18 años, ya que en ese momento la prestación económica para el cuidado, y la posibilidad de establecer medidas de conciliación laboral y personal desaparecen, y sin embargo los cuidados tienen que seguir manteniéndose.

Por ello, Ismael Sánchez ha anunciado que “Presentaremos una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para que el Consejo de Gobierno andaluz inste al Consejo de Gobierno de España a que se modifique el Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio para que los progenitores, padres, madres, tutores o las personas que tengan en adopción a las y los niños, puedan reducir su jornada laboral para poder dedicarse al cuidado de sus hijos cuando cumple los 18 y puedan tener acceso a la misma prestación económica que ahora mismo se les tiene reconocida, ampliándola más allá de la mayoría de edad.

El parlamentario, ha compartido con las familias la necesidad de continuar con las ayudas ya que, “aunque cumplan 18 años, siguen necesitando de cuidados, y las familias sufren la pérdida de ingresos, por ello se demandará que haya una Mesa de Diálogo que permita el análisis de caso a caso de cuáles son los niños y niñas, grandes dependientes a partir de los 18 años, que van seguir necesitando estos cuidados».

“Las y los cuidadores se ven abocados cuando cumplen sus hijos la mayoría de edad a incorporarse en sus puestos de trabajo al 100%- señala Ismael Sánchez- sin contar con posibilidad alguna de poder conciliar su vida laboral y familiar, y teniendo en cuenta que hay muchos casos en que la necesidad de proporcionar cuidados directos continuos y permanentes no desaparece e incluso se ve intensificado”.

“Con esta PNL que presentará nuestro grupo parlamentario, se intenta dar respuesta a lo que nos transmiten las familias que consideran injusto de la normativa”. Finaliza el diputado explicando que en ella se recogerá:
Regular el permiso para el cuidado de hijos e hijas mayores de edad con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, que convivan con las personas progenitoras o tutoras y que padezcan cáncer u otra enfermedad grave.

Impulsar la modificación del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio para que los progenitores, guardadores con fines de adopción, acogedores o tutores legales que sean trabajadores por cuenta propia o ajena, y necesiten reducir su jornada laboral para poder dedicarse al cuidado de sus hijos o hijas mayores de edad afectados por cáncer y otra enfermedad grave y con discapacidad superior al 33% que requiera el cuidado continuado y permanente, puedan tener acceso a una prestación económica.