El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Podemos-Izquierda Unida exige la recuperación del Patio de los Naranjos

23 Mar, 2023 | Noticias

Podemos-Izquierda Unida exige la recuperación del Patio de los Naranjos como plaza pública y la reversión de las inmatriculaciones

Después de 30 años, el Patio de los Naranjos de la Catedral debe volver a ser una plaza pública como lo fue hasta 1992. Así lo ha exigido la coalición encabezada por Podemos e Izquierda Unida tras recordar que este antiguo recinto de la mezquita fue inmatriculado por la Iglesia católica junto a otras “dependencias anexas” a la Catedral, como la Giralda, por 30 euros. En la actualidad, el Patio de los Naranjos forma parte de la visita turística de la Catedral, por lo que hay que abonar una entrada para acceder a su interior y poder disfrutar de lo que, hasta la Expo del 92, fue una plaza de acceso público y gratuito.

La candidata de la confluencia de izquierdas a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos, Ismael Sánchez, junto a otros miembros de la coalición, han mantenido un encuentro de trabajo con la Plataforma en Defensa del Patrimonio Sevillano y han defendido la necesidad de reivindicar desde el Ayuntamiento la reversión de las inmatriculaciones realizadas por la jerarquía católica en la ciudad, al tiempo que han apostado por aprobar un Plan Director de uso y gestión que proteja todo el conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987: Reales Alcázares, Archivo de Indias y todo el conjunto catedralicio, incluyendo la Giralda y el Patio de los Naranjos.

Hornillo y Sánchez han subrayado la necesidad de promover y aprobar un reglamento municipal de laicidad, como ya existe en otras ciudades, y retirar toda la simbología del nacional-catolicismo que aún perdura en espacios públicos, además de la simbología religiosa en los colegios públicos. Por último, han exigido que se materialice la entrega a Andalucía Laica del fallo del Tribunal Supremo respecto del listado de exenciones de IBI de la Iglesia católica en Sevilla.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Sevillano, compuesta entre otras organizaciones por la asociación Ben Basso o Sevilla Laica, organiza concentraciones una vez al mes en la Puerta del Perdón de la Catedral y han recogido ya más de 5.000 firmas reclamando la reapertura pública y gratuita del Patio de los Naranjos, un recinto que, según denuncian, se encuentra cada vez más mercantilizado, con tiendas turísticas que ocupan incluso la única galería de época islámica que queda libre.

Desde 1998, la Iglesia ha inmatriculado casi 300 bienes en el conjunto de la provincia de Sevilla, sin incluir los inscritos entre 1946 y 1998, gracias al artículo 298 del Reglamento Hipotecario aprobado por el Gobierno de José María Aznar, en la gran mayoría de casos exclusivamente mediante una certificación eclesiástica. Alrededor de 40 de estos bienes inmuebles han sido inmatriculados por el Arzobispado de Sevilla a su nombre en la ciudad. La mayoría son templos y lugares de culto, pero en la relación aparecen también viviendas, salones parroquiales y otros locales como dependencias.