Reclamamos medidas urgentes para el CEIP Rafael Alberti de Alcalá de Guadaira y el IES Torreblanca, que comparten población infantil, y sufren falta de recursos y de coordinación

Tras reunirse con ambas directivas, el diputado por Sevilla Ismael Sánchez, ha anunciado que ha registrado una iniciativa en el parlamento andaluz para que se atiendan las demandas.

El diputado autonómico junto a Daniel González Rojas, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Nadia Ríos, concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, han mantenido una reunión con la dirección de los centros educativos CEIP Poeta Rafael Alberti, de Alcalá de Guadaira y el IES Torreblanca de la capital hispalense, que comparten población educativa y que están sufriendo los mismos problemas.

“Hemos analizado la problemática de la falta de recursos que tienen estos dos centros educativos para poder combatir las altas tasas de absentismo escolar” ha declarado al término de la reunión el diputado andaluz, quien ha recalcado que hay varias cuestiones que afrontar. En primer lugar, la necesidad de que centros de compensatoria y centros de especial dificultad tengan más apoyos por parte de la administración andaluza, pero además “se hace necesario establecer mecanismos que garanticen la estabilidad en la plantilla docente, y por supuesto ambos centros tienen la necesidad urgente de contar tanto con educadores sociales, como con trabajadores sociales.”

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Poeta Rafael Alberti’ de la barriada San Rafael de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), atiende a alumnado del barrio hispalense de Torreblanca, que padece una tasa de absentismo escolar que superan en casos el 50 y el 60 %, por lo que, – en palabras de Sánchez Castillo- “se hace tan necesaria la intervención por parte de la administración pública para solucionar de forma urgente esta situación.”

Reclamamos a la Consejería de Salud actuaciones urgentes de coordinación, e intervención directa para facilitar y mejorar la atención y la calidad educativa, a la vez que es necesaria una reorganización en los mecanismos de coordinación establecidos por parte de la Junta, porque si bien el CEIP está ubicado geográficamente en el término de Alcalá de Guadaira, atiende a población de la barriada sevillana de Torreblanca, niños y niñas que principalmente viven en el asentamiento chabolista cercano al centro y por lo tanto no tiene ningún sentido que este centro esté coordinado y dependa organizativamente del distrito educativo de Alcalá mientras la población es de Sevilla.

Por último el diputado de IU en la confluencia andaluza ha destacado que “sería conveniente que por parte de la Consejería de Educación se dote a los centros escolares de equipos de intervención social y que se homogenicen los protocolos de los servicios sociales, “porque estamos hablando de que hay relación con dos ayuntamientos, el de Sevilla y el de Alcalá de Guadaira, con servicios sociales comunitarios que funcionan de forma distinta, y esto termina provocando un perjuicio claro en el alumnado, pero también en las propias gestiones que tienen que realizar los centros educativos.”

Por todo ello instamos al consejero, Javier Imbroda, a que “ante esta situación excepcional de respuestas excepcionales y ponga mecanismos en marcha que permitan una única coordinación, independientemente de la ubicación geográfica de los centros escolares, mecanismos de coordinación, e intervención directa para facilitar y mejorar la atención y la calidad educativa, para ello hemos registrado una pregunta en la comisión de educación con el objeto de instar al consejero a dar esta respuesta excepcional que necesita esta comunidad educativa”. Finaliza Ismael Sánchez.

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