Registramos una iniciativa a la Comisión de Salud para mejorar la atención de las personas sordas en Andalucía

El diputado andaluz Ismael Sánchez se reúne con Antonio Sánchez García, presidente de la Asociación de Personas Sordas Torre del Oro de Sevilla, para conocer la situación de discriminación que sufre este colectivo.

Dicha asociación ha solicitado una reunión con el consejero Aguirre para presentarle sus problemas y aportar soluciones, pero aún no se ha producido ni han obtenido respuesta. Es por ello por lo que se sienten discriminados por parte de las administraciones públicas.

El diputado de UP ve “incomprensible” que en la era de la tecnología no se pongan soluciones para atender a esta comunidad, ya que “para las personas sordas resulta muy difícil la comunicación con sus especialistas y médicos cuando van al hospital. Bastaría con un dispositivo al que estas personas pudieran realizar una videollamada, habiendo un intérprete que intermedie entre el paciente y el especialista”.

Antonio Sánchez en un escrito remitido al consejero Aguirre explica que “en los centros de salud, en los hospitales y servicios de urgencias de estos, no existe ningún dispositivo técnico (pantalla) para avisarnos del turno y por ese motivo las personas con discapacidad auditiva, la gran mayoría de las veces sino todas, nos vemos en la necesidad de que otra persona cercana, si es que la hubiera, y con buena voluntad, nos avise de que el personal médico nos está llamando por nuestro nombre para pasar a consulta”.

Por esto, en la reunión mantenida con el diputado andaluz la asociación planteaba diversas posibles soluciones como:

– Colocar un dispositivo (pantalla) donde apareciera el nombre del turno a quién le toca entrar dentro de las consultas, como existe por ejemplo en SAE o SEPE
– La existencia de la tele- interpretación mediante Tablet, en cada una de las estancias sanitarias, para que los doctores/as, enfermeros/as, etcétera pudieran solicitarlo y de inmediato tener la tele-interpretación con una persona intérprete de lengua de signos desde una centralita.
– Mascarillas Transparentes homologadas y de precio asequible tanto para las personas sordas como para los profesionales.

Para dar respuesta a todo esto, el grupo parlamentario de Unidas Podemos registrará una iniciativa a la Comisión de Salud para instar al consejero a que atienda estás demandas para que la comunidad sorda sea atendida en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Para Ismael Sánchez “se trata de voluntad política el atender a estas demandas. No pude ser discriminado por parte de las administraciones públicas en nuestra comunidad.”

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *