El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Reunión con Yván Gil, viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela: Levantamiento sanciones, restablecimiento del diálogo y desbloqueo de fondos venezolanos en bancos europeos, algunos temas tratados

4 Ene, 2021 | Noticias

Hemos mantenido hoy, 4 de enero de 2021, una reunión con el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en la que hemos abordado la necesidad del restablecimiento del diálogo por parte de la Unión Europea con el legítimo gobierno de la República bolivariana de Venezuela y la necesidad de levantar las sanciones y abandonar la confrontación.

Evice europa 2n la UE no existe un consenso respecto del reconocimiento al gobierno venezolano, pero hay que recordar que esto no es una función de nuestra institución europea; los representantes electos de cada país se eligen de forma soberana por su población y lo que corresponde al resto de países y en este caso a España y a la UE es establecer un diálogo entre los distintos gobiernos. La actual situación de hostilidad carece de lógica alguna.

Este encuentro se ha producido en el marco de la delegación internacional de representantes electos de distintas partes del mundo que han viajado en estos días a Venezuela, con motivo de la constitución de la Asamblea Nacional que tendrá lugar mañana día 5, donde tanto Ana Naranjo como yo, como diputados de un parlamento autonómico dentro de la UE participaremos.

El levantamiento de las sanciones, el restablecimiento del diálogo y el desbloqueo de los fondos venezolanos en bancos europeos, algunos de los temas tratados.

Hemos podido comprobar in situ como la política de sanciones impuesta contra Venezuela está deteriorando enormemente la economía de este país ya que hay 40 mil millones de euros venezolanos -pertenecientes a la República Bolivariana- que están siendo retenidos en el exterior, lo que dificulta el mantenimiento de los servicios sociales, la educación, la salud… los servicios básicos, pese a que el gobierno que preside Nicolás Maduro esté haciendo serios esfuerzos por mantenerlos.

Por ello, nos parece importante que haya relaciones entre los parlamentos y entre cargos electos de distintas partes del mundo, para poder construir una agenda internacional, y conseguir que haya diálogo político entre diputados y diputadas progresistas de distintas sensibilidades ideológicas.

Por otro lado, consideramos que es fundamental que España tenga un papel más constructivo en este conflicto, pasando de los gestos a hechos sustantivos, porque Europa mira a Venezuela con los ojos de España y por tanto, la postura que mantenga España en la UE es muy importante para poder abandonar esa posición seguidista europea que responde sólo a las actuaciones y a la visión de los EEUU y más concretamente de su expresidente Trump.

España debe ayudar también a desbloquear parte de esos fondos venezolanos que se encuentran en bancos europeos, 4.000 millones de euros de los 40 mil millones, que necesita Venezuela para enfrentar la pandemia. Nuestro país debería tener un papel más importante y reivindicativo con este tema dentro de la UE.