El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Sánchez Castillo critica que las inversiones para Sevilla contempladas en los Presupuestos de la Junta están por debajo de las necesidades

6 Nov, 2020 | Noticias

El parlamentario de IU en Adelante Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, ha realizado hoy una valoración inicial de los Presupuestos de la Junta de Andalucía tras la entrega del Consejo de Gobierno al Parlamento de Andalucía del proyecto de ley para el año 2021.

El diputado afirma que “el Gobierno andaluz trae a la Cámara unos presupuestos cautos, que están por debajo de las necesidades que ha puesto sobre la mesa la pandemia, algunas a causa de esta y otras que ya venían dándose pero que la pandemia ha hecho aún más evidentes, como es la merma en los servicios públicos”.

En esta línea Sánchez sostiene que son unos presupuestos insuficientes para los retos que afrontamos y no sólo están por debajo de estas necesidades sino que también están por debajo de lo que permiten las reglas de gasto.

Es el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía, con 40.000 millones de euros -sobre todo, debido a la importante aportación externa, tanto del Gobierno central como de los Fondos Europeos que Andalucía va a recibir en el próximo año- y, sin embargo, denuncia el parlamentario sevillano, son unos presupuestos que se alejan de la línea marcada tanto por el FMI, la Unión Europea como por el Gobierno central de llevar a cabo políticas expansivas. Este presupuesto, al menos en su proyecto de ley inicial, suena más a la música de la austeridad, lo que el Consejero de Hacienda ha querido llamar «responsabilidad en el gasto», que al incremento del gasto público que se requiere en una situación de crisis sanitaria, social y económica como la actual.

Cabe destacar que el incremento que contempla en servicios públicos, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, está vinculados únicamente a los problemas que atraviesan coyunturalmente, debido a la pandemia, y no ataja las carencias estructurales que tienen los servicios públicos en Andalucía y que deberían encontrar en este presupuesto una oportunidad para su refuerzo a medio y largo plazo, sostiene el dirigente de Izquierda Unida.

Estos presupuestos son, sin duda, determinantes para el futuro de Sevilla y de Andalucía, no sólo para 2021 sino también para los próximos años, y por eso consideramos que son unos presupuestos que se quedan cortos en el gasto público para afrontar los retos de futuro que tiene nuestra provincia y nuestra comunidad.

“Nos encontramos ante unos presupuestos que llegan a la Cámara sin los números necesarios para ser aprobados tras la espantada de la ultraderecha, que forma parte del teatro habitual, y que hasta la fecha siempre ha acabado en más concesiones por parte del Gobierno andaluz”, sostiene Sánchez. En cualquier caso, el representante de Adelante considera que “Moreno Bonilla tiene ante sí una oportunidad para soltar amarras con la extrema derecha y, por tanto, seguimos mostrando nuestra predisposición al diálogo. Vamos a estudiar las cuentas con detalle, vamos a ver si de verdad el Ejecutivo andaluz está dispuesto a que haya renuncias por todas las partes para que un presupuesto como este no lleve la firma de la ultraderecha, y en caso contrario tendremos que vernos en el debate de las enmiendas parciales”.

En razón a lo anterior, desde Adelante se considera que el Gobierno andaluz no puede escatimar en el gasto público en un momento como este y tiene margen para ello. Según apuntan desde la formación se pueden movilizar más de 1.500 millones de euros más y así se lo van a trasladar al consejero de hacienda, Juan Bravo. “Es necesario abordar un fortalecimiento real de los servicios públicos, que sirva para poner en pie un refuerzo de los mismos a medio plazo, y no hay rastro de una voluntad por intervenir desde lo público en el modelo productivo, por diversificar la economía andaluza y recuperar tejido industrial que no nos haga tan dependientes del sector servicios y del turismo. Además, es necesario un mayor compromiso con los Ayuntamientos. En este sentido, la PATRICA está 90M por debajo de lo que marca la ley”, ha concluido Sánchez.