UP por Andalucía reclama a la Consejería de Cultura de la Junta que lleve a cabo de una vez la localización, delimitación y excavación de la fosa común del cementerio de Lora del Río

El diputado andaluz de UP, Ismael Sánchez, explica que ya existe una subvención del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, por lo que están canalizados los mecanismos necesarios a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)

Sánchez asegura que el propio Ayuntamiento de Lora del Río ha manifestado que cuenta con recursos propios para llevar a cabo el trabajo, sin embargo, la Consejería de Cultura “no da los pasos necesarios” para que se puedan iniciar los trabajos.

“Actualmente está todo preparado, el personal contratado y la zona vallada. Únicamente falta la autorización de la consejera de Cultura. Su firma es un requisito imprescindible para poder intervenir en esta fosa tal y como lo marca la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”, señala el diputado.

La Junta cuenta con competencias propias en materia de memoria democrática, por lo que debe autorizar a través de la Consejería competente, en este caso Cultura y Patrimonio Histórico, las actuaciones de todas las fosas comunes de Andalucía.

Desde UP denuncian esta “anomalía burocrática” que está retrasando el inicio de unos trabajos que deberían estar completados en mayo de este año, lo que va a obligar a las administraciones locales a pedir una prórroga. “Desgraciadamente nos preocupa el retraso de los mismos con el consiguiente prejuicio moral de los familiares de las víctimas y de las personas que consideramos que esta demora es injusta e injustificada”, explica Sánchez.

Desde el grupo parlamentario instan a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a que “autorice”  y “firme sin más dilación” esta actuación de “justicia, verdad y reparación de memoria democrática”, ya que “la Junta no puede mirar para otro lado y obviar sus competencias”.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *