El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

UP señala la crispación social y los problemas económicos que ha generado la regularización de pozos ilegales en Doñana e insiste en paralizar su tramitación

18 Abr, 2022 | Noticias

-TERCERA INFORMACIÓN-

La confluencia denuncia que el Partido Popular prosigue con el denominado Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana a pesar de que no podrá llevarlo a cabo.

Unidas Podemos por Andalucía ha reiterado su rechazo frontal al denominado Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana, conocido popularmente como Plan de la Fresa debido al cultivo predominante en la región, que supondría la regularización de fincas de regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El plan, que conduciría a la regularización de más de 1600 hectáreas de zonas de cultivo de regadío, cuenta con el rechazo de amplias capas de la población.

La confluencia reclama al presidente autonómico Juanma Moreno que paralice la tramitación en el Parlamento andaluz. «Esta propuesta legislativa es un auténtico despropósito», afirma el diputado de la confluencia Ismael Sánchez, que alude al consenso en el ámbito regional, nacional e internacional en contra del plan. «Así se ha posicionado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ministerio de Transición Ecológica, la Comisión Europea, la comunidad científica y hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea», apunta en este sentido.

El diputado ha aludido a la inviabilidad del plan que «solo consigue la crispación social». «El presidente sabe perfectamente que esta ley no se va a poder desarrollar en caso de ser aprobada y se está utilizando, una vez más, y se está engañando a los agricultores y a la ciudadanía, generando falsas espectativas que saben perfectamente que no va a poder cumplir porque el acuífero está sobreexplotado», afirma Sánchez.

Además, ha indicado que la mera presentación del plan ya está generando perjuicios económicos a la región. «Muchas cadenas agroalimentarias de la UE han manifestado que dejarán de comercializar frutos rojos de Huelva porque no tienen claro que se esté garantizando el equilibrio entre agricultura y protección del medio ambiente», en referencia al escrito remitido a la Junta de Andalucía y suscrito por 23 cadenas de supermercados.

La próxima semana, Unidas Podemos volverá a trasladar al Parlamento Europeo el caso, tras varias resoluciones críticas con el plan. «[El Parlamento Europeo] ya ha dicho que pondrá todos los mecanismos a su alcance para frenar este disparate», afirma Ismael Sánchez. «No cabe otra solución que la paralización urgente de esta ley», sentencia.