El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Visita el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados de Las Cabezas de San Juan.

29 Nov, 2019 | Noticias

2El pasado martes 26 de noviembre Ismael Sánchez, Parlamentario de Adelante Andalucía, y miembros de Izquierda Unida Las Cabezas visitaron el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados que se encuentra en el término municipal de la localidad cabeceña

La migración de personas entre países es un fenómeno que siempre ha ocurrido a lo largo de la historia y que siempre seguirá existiendo. España sabe lo que es ver a sus ciudadanos emigrar fuera de sus fronteras y, en especial, los andaluces y las andaluzas saben lo que es emigrar fuera de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Pero en España y Andalucía también se ha vivido y se vive lo que es recibir a migrantes de otros países, que no han tenido la suerte de nacer en el contienten europeo. Pero si ya es dramático tener que migrar siendo adulto, más lo es cuando quien lo hace es menor y está solo.
 

Es a finales de los años 90 cuando comienzan a llegar menores sólos y se ha visto intensificado en los últimos años. Por lo general, la procedencia de estos niños ha sido de la parte norte de África, pero también han llegado pequeños de la zona Subsahariana. Huyen de las guerras, del hambre, de la pobrezas y vienen en busca de oportunidades para poder estudiar y trabajar. No son delincuentes, ni terroristas, simplemente, son niños (en su mayoría) y niñas que huyen de lo que todos y todas en Europa huiríamos, es más, huímos en tiempos pasados. Cuando los niños llegan a Andalucía pasan a ser tutelados por la Junta de Andalucía, que tiene distintos centros repartidos por el territorio.

En este contexto, el pasado 26 de noviembres de 2019 Ismael Sánchez, Parlamentario de Adelante Andalucía, y miembros de Izquierda Unida Las Cabezas visitraron un Centro que se encuentra en la localidad, en el que viven alguno de éstos menores que han llegado a Andalucía. Los menores los recibieron con una canción y alguno de ellos se presentaron y contaron su historia. Ismael Sánchez pudo hablar con ellos y preguntarles sobre la situación en la que se encuentran, por el trato que reciben, qué necesidades tenían y que esperaban en el futuro. Todos ellos alababan el buen trato, la ayuda y los cuidados que reciben del SAMU, que es quien se encarga del Centro y de los menores en este caso. También coincidían en sus ganas por aprender el idioma, por poder estudiar y trabajar y agradecían el trato recibido por la sociedad española. Pudieron, además, visitar lo bien que están las instalaciones en las que viven, no sólo de medios, sino también lo ordenadas y limpias que las tienen y presenciar el empeño que ponen en estudiar español por niveles.

1 2La visita tenía como objetivo conocer la situación en la que se encuentran y en la que se encontrarán cuando cumplan los dieciocho años, pues «un menor no deja de ser vulnerable con dieciocho años y un día», en palabras de nuestro parlamentario, que continuaba pidiendo a los responsables de la Junta de Andalucía que también acudieron a la visita que «es necesario actuar y no dejar a ninguna persona en la calle, venga de donde venga, pues todos somos ciudadanos» y que se encontrarán de frente con Adelante Andalucía en medidas como el elevado gasto en publicidad institucional que han introducido en los presupuestos, pero a su lado si se trata de invertir en la protección del vulnerable.

En declaraciones posteriores a la prensa de Ismael Sánchez y de Pepe Solano, como Portavoz del Grupo Municipal, agradecían al SAMU el trato y la profesionalidad con la que cuidan a los menores y hacían un llamamiento al Ayuntamiento de la localidad para que de forma proactiva integrara a estos chicos en todas las actividades del ente como forma de hacerlos parte y participes de la comunidad cabeceña, que en palabras del Portavoz municipal «siempre ha sido una comunidad solidaria y calurosa», terminando sus declaraciones haciendo un alegato en defensa de los menores ya que «ninguna madre o padre, ni hermano o hermana querría verse en esa situación».

También acudían a la visita Nieves Hernández, Coordinadora Local y Concejala, y Violeta González, Secretaria de Organización y Finanzas de la asamblea local.