Actuaciones realizadas del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra

En la propia página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se reconoce que “el desarrollo de actividades productivas y el importante crecimiento urbano de Sevilla y su área metropolitana motivó el deterioro ecológico y espacios asociados al río Guadaíra, poniendo en peligro su valor ambiental y cultural”.

Del mismo modo se reconoce que “en un corto periodo de tiempo los vertidos a su cauce se multiplicaron tanto por el aumento continuo de la población y sus nuevos hábitos de consumo, como por la industrialización de la agricultura y la producción de la aceituna de mesa. Por otra parte, la continua expansión de la agricultura fue desplazando la ganadería a lugares marginales, viéndose obligada a frecuentar las estrechas márgenes del río Guadaíra y consumir su vegetación de ribera, desde entonces inhibida”.

El saneamiento de este río, considerado en la década de los noventa como uno de los más contaminados de Europa, era, por tanto, una necesidad imperiosa, al objeto de recuperar su riqueza ecológica, y garantizar la existencia y posibilidad de explotación de un recurso escaso, el agua, y recuperarlo para el disfrute y ocio por parte de la población.

Para la recuperación se puso en marcha del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Guadaíra. Desde Adelante Andalucía preguntamos qué acciones se han llevado a cabo dentro del citado programa, en qué han mejorado las condiciones ecológicas del río y qué infraestructuras se han construido para minimizar el impacto de los vertidos: POC 497-20 PC RECUPERACIÓN RIO GUADAIRA

Publicado en Sevilla entre todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *