Defensa del olivar en pendiente, PCR a temporeros y sobre el etiquetado del aceite

DEFENSA DEL OLIVAR EN PENDIENTE:

En España más de 250.000 familias viven de los olivos. La importancia del olivar no se puede medir únicamente en términos económicos, ya que también es fundamental para frenar la despoblación de las zonas rurales y para la sostenibilidad del medio ambiente. Así pues, estamos sin duda ante un “sector estratégico” que tendría que estar en el centro de cualquier proyecto de futuro mínimamente serio no solo para Andalucía sino también para España.

El sector del olivar en pendiente ya ha advertido en numerosas ocasiones que las ganancias de las cosechas, con altos costes de producción, son pírricas y, en algunos casos, incluso se cosecha a pérdidas. La razón principal es el precio del aceite. Los datos reales que los agricultores manejan con sus propias manos no tienen nada que ver con los macroeconómicos.

La bajada de los precios del aceite no se equilibra con una bajada de los costes de producción, máxime en el olivar en pendiente, por lo que arruina a los agricultores pero tampoco compensa a los propios consumidores.

Por ello. formulamos las siguientes PREGUNTAS:

  1. ¿Qué medidas de inversión económica o ayudas, pretende impulsar el Gobierno de la Junta de Andalucía, para fortalecer el tejido productivo y los canales de comercialización a productores de olivar en pendiente?
  2. ¿Qué mecanismos pone en marcha el Gobierno para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, trazabilidad de precios en la cadena, controles para garantizar la trazabilidad del aceite y asegurar que el etiquetado se corresponda con la calidad y la pureza del producto?

Descarga de la iniciativa: POC 2240-20 DEFENSA OLIVAR EN PENDIENTE


PCR a temporeros del sector del olivar

Gobiernos como el de La Rioja han decidido asumir el 100% de las analíticas PCR a los temporeros de distintas campañas agrícolas, demostrando así su responsabilidad con un sector esencial en un momento de emergencia sanitaria como el que vivimos.

Por ello, formulamos la siguiente PREGUNTA:

  1. ¿Prevé el Gobierno de la Junta de Andalucía adoptar una medida similar que garantice la seguridad sanitaria de los trabajadores temporeros?

Descarga de la iniciativa: POC 2238-20 PCR TEMPOREROS OLIVAR


Transparencia en el etiquetado del aceite de oliva

En Europa se utilizan etiquetas poco transparentes en el aceite de oliva, en las que no se traslada toda la información al consumidor, y se pone, de esta manera, en peligro la viabilidad de muchísimos agricultores; pero no solo eso, sienta un precedente para cualquier otro producto que quisiera potenciar los estándares de calidad por encima de cuestiones mercantilistas.

Actualmente la normativa permite utilizar denominaciones ambiguas.  Los consumidores reciben una información poco transparente, que fomenta el desconocimiento y la trampa, sin posibilidad de saber exactamente de dónde procede la aceituna, el envasado… y cuál es su composición; confunde gravemente al consumidor no permitiéndole realizar una compra real y suficientemente informada.

Pese la posición de la Comisión Europea, los estados miembros tienen la obligación de velar por el etiquetado de los productos alimenticios que se consumen en su país, de manera que cualquier consumidor sea quien elija qué compra. En el caso del aceite, la medida favorecería a España como principal productor de la UE y muy especialmente a Andalucía. El objetivo de esta iniciativa parlamentaria en forma de pregunta es que en el etiquetado se indique con claridad el origen de la aceituna del aceite y el porcentaje que representa.

Por ello, entendemos que existe la necesidad de implementar un etiquetado de origen de aceite más claro y útil para los consumidores.

Por ello, formulamos la siguiente pregunta:

¿Muestra la Consejería de Agricultura su parecer favorable a que el Gobierno Central inicie los trámites propios y ante la Comisión Europea para implementar un etiquetado de origen del aceite más claro y útil y que se trabaje en el desarrollo y promoción de un etiquetado que contemple el origen de la aceituna?

Descarga de la iniciativa: POC 2239-20 ETIQUETADO A-OLIVA

 

Publicado en Sevilla entre todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *