Situación generada por brote de Covid-19 en la residencia Vitalia de Écija (Sevilla)

Desde el comienzo de la pandemia la Junta de Andalucía ha realizado una gestión opaca ante la sucesión de nuevos contagios y fallecimientos en las residencias de mayores. Persisten los mismos errores y la Junta de Andalucía sigue sin garantizar los mecanismos de comunicación directos entre las personas mayores y sus familias a demanda de cualquiera de las partes y frecuencia que consideren.

De esta manera, hay residentes que tras dar positivo en Covid-19 se encuentran aislados e incomunicados con sus familiares. La información que proporcionan los centros de mayores es la única vía de comunicación.

Un caso claro de esta realidad es lo que está ocurriendo en la residencia de Vitalia en el municipio sevillano de Écija. Además, el pasado jueves, 26 de agosto, se registró un el fallecimiento de un residente por coronavirus en dicha residencia. Con esta nueva defunción, son catorce las personas mayores que han perdido la vida en esta residencia.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) está reclamando que se lleve a cabo una investigación para conocer las razones que han dado lugar a este número tan intensificado de fallecimientos de personas mayores en esta residencia.

Por todo ello, es preciso que desde la Junta de Andalucía se obligue a las direcciones de los centros con plazas concertadas con la administración andaluza a garantizar más claridad y transparencia, así como asegurar que los familiares están informados de todo lo que ocurre en estas residencias y puedan ser partícipes en la toma de decisiones.
PREGUNTA

¿Conoce la Consejería de Salud y Familias las razones que han dado lugar a la grave situación que se está produciendo en la residencia Vitalia de Écija?

¿Tiene previsto la Consejería de Salud y Familias llevar a cabo inspecciones periódicas en la residencia de Vitalia de Écija y en otras residencias de personas mayores concertadas en las que se están produciendo situaciones similares?

¿Tiene previsto la Consejería de Salud y Familias adoptar medidas para hacer frente a las graves deficiencias observadas en las residencias de personas mayores concertadas andaluzas y poner fin a las graves deficiencias que se están denunciando por parte de la sociedad civil?

Descarga de la iniciativa: Vitalia

Publicado en Sevilla entre todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *