El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Vacunación contra la COVID19 a pacientes de Fibrosis Quística de Andalucía

27 May, 2021 | Sevilla entre todas

Centenares de pacientes de fibrosis quística llevan más de un año y medio cumpliendo doblemente con las restricciones obligadas y recomendadas para hacer frente a la pandemia de covid-19, pero la estrategia de vacunación no los contempla como grupo prioritario a pesar de ser de riesgo. La Fibrosis Quística es una patología rara, crónica, genética y hereditaria que afecta gravemente al sistema respiratorio y digestivo principalmente.

Este colectivo es de alto riesgo si se contagia de covid-19, tal y como está reconocido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía en una instrucción de enero de 202. Sin embargo desde la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística vuelven a poner en relieve están siendo ignorados como colectivo de riesgo en la planificación de vacunación, mientras otras comunidades como Cataluña Madrid o Aragón si están ofreciendo está prioridad a los pacientes de FQ.

Desde el inicio de la pandemia han tenido un especial cuidado y protección para evitar los contagios. Su responsabilidad extracontra conlleva más y más encierro para un colectivo que de por si debe extremar las precauciones ante cualquier virus respiratorio. El cumplimiento estricto de las normas los ha protegido y ha permitido que la incidencia del covid-19 no haya sido alta.

Estos pacientes han cumplido su parte pero parece que este plus de responsabilidad que han asumido es usado encima como excusa para mantenerlos al margen de una vacunación que necesitan al igual que otros colectivos (como los trasplantados) que si están en el orden de prioridad.

El COVID19 los ha encerrado aún más y también ha mermado la vigilancia activa de las consultas periódicas presenciales y el acceso a las espirometrías para evaluar su estado pulmonar entre otras pruebas médicas.

La vacunación de este colectivo, aproximadamene 400 personas en Andalucía, en edades a partir de los 16 años, según los datos que facilita la Asociación de FQ, ayudará a poder volver a retomar en gran medida los controles de seguimiento hospitaliraio y reactivar la presencialidad en los sistemas de apoyo en el tratamiento de una enfermedad tan compleja como la FQ.

¿Prevé el Gobierno de la Junta de Andalucía incluir a este grupo como prioritario por situación de riesgo en la vacunación contra la covid-19?

En caso afirmativo ¿en qué fecha?

POC 1454-21 VACUNACIÓN COVID P-FIBROSIS

También hemos trasladado al Pleno del Parlamento andaluz la siguiente pregunta:

¿Prevé el Gobierno de Andalucía incluir a este grupo como prioritario por su situación de riesgo y vulnerabilidad, en la vacunación contra la COVID 19?

POP 534-21 VACUNACIÓN COVID P-FIBROSIS