El diputado de la coalición de izquierdas, Ismael Sánchez, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que proceda a resolver ya todos los expedientes pendientes de concesión de la RMI, tanto los que tengan un informe social favorable, como las nuevas solicitudes. Además, valora positivamente que las ampliaciones y las prórrogas vayan a ser automáticas, pero insiste en la necesidad de ampliar el presupuesto y recuerda que el propio Gobierno lo ha recortado un 30% en esta legislatura.
Sánchez critica que el tiempo de espera para la resolución de las solicitudes en la provincia de Sevilla sea de entre 15 y 20 meses y pide celeridad ante las miles de nuevas solicitudes de emergencia y urgencia social por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
El diputado ha denunciado que las nuevas peticiones se atenderán con lo que ha correspondido a Andalucía, 51,7 millones de euros, de la transferencia de 300 millones que la Vicepresidencia Social del Gobierno central ha aprobado para las comunidades autónomas. “Así que lo que corresponde a la RMI se va a pagar con el reparto de la transferencia de fondos que ha llegado de España o con partidas ya previstas, es decir, a la mera ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía”, ha denunciado Sánchez.
“Desgraciadamente, de los distintos anuncios realizados, no podemos deducir un compromiso inversor por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía para ampliar con presupuesto propio la RMI”, ha concluido el parlamentario sevillano.