Ismael Sánchez (IU) denuncia que la Junta de Andalucía debe a la ciudad de Sevilla 63,4 millones de euros en el concepto de la PATRICA
El concejal del Ayuntamiento de Sevilla alerta que la Junta incumple la Ley que regula las ayudas de la Junta de Andalucía a la financiación incondicionada de los ayuntamientos.
Desde Izquierda Unida se ha denunciado en el día de hoy el incumplimiento en el traspaso de fondos tras la participación de los pueblos y ciudades en los tributos de la Junta de Andalucía.
Según Sánchez, “estamos hablando de un fondo incondicional que Sevilla podría utilizar para lo que necesite, construcción de vivienda pública, creación de un plan de empleo propio y desgraciadamente no podrá hacerse porque la Junta de Andalucía no cumple algo tan sencillo como es la ley”.
Así, el concejal recuerda que la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma “está regulado por ley, marca que cada año la Junta de Andalucía tiene que incrementar el presupuesto destinado a los ayuntamientos de Andalucía en 60 millones de euros y este gobierno no lo está realizando, por tanto nos encontramos con una deuda histórica muy importante y muy necesaria”.
En este sentido, Sánchez insta al gobierno de Moreno Bonilla a que “cumpla con lo que marca la normativa andaluza” y proceda de forma urgente a “transferir lo que nos corresponde a las sevillanas y a los sevillanos, estos más de 63 millones de euros”, ya que “no estamos hablando de un problema de presupuesto”.
La Junta tiene encima de la mesa un borrador de presupuesto para 2024 de más de 46 mil millones de euros, cerrando los últimos ciclos económicos con presupuesto no ejecutado, en el último ciclo y la última legislatura más de cinco mil millones de euros, por lo que Ismael Sánchez cataloga de “barbaridad” que no se esté destinando el dinero que corresponde a los Ayuntamientos y añade que “hay dinero, pero falta voluntad política”.
Sánchez reprocha a Sanz que “no sea capaz de defender los derechos de nuestra ciudad y reclamar el dinero que se debe a nuestros vecinos y vecinas”.