Nos preocupa la situación y algunas de las actuaciones que se están realizando por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en algunos de los espacios protegidos de la provincia de Sevilla y del resto de Andalucía, y así se lo hicimos ver a la consejera, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria este 25 de noviembre.
Desde nuestro grupo hemos planteado la necesidad de implementar un programa de corredores ecológicos e infraestructuras verdes que conecten los distintos espacios protegidos y los distintos espacios que tienen un alto valor ambiental, que favorezcan los flujos y las zonas de tránsito entre áreas urbanas y la red de espacios protegidos sin que haya elementos de interrupción. Esto mejoraría la interconexión de poblaciones, principalmente en las bases de vías fluviales, caminos de titularidad pública y vías pecuarias.
Hemos planteado ampliar también la Red de Espacios Protegidos de Andalucía con la inclusión de aquellos territorios que precisan de protección ambiental. Pero, sin embargo, vemos que la Junta realiza actuaciones muy desafortunadas, como las que se están desarrollando a lo largo de los 35,6 km del corredor verde que atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales, convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón. Y encima, lo están haciendo sin la evaluación ambiental.
Vemos con preocupación, también, la contaminación por ozono troposférico en el aire que, con datos oficiales que nos aporta el Ministerio para la Transición Ecológica, y que está publicado en la propia página web de la Red de Vigilancia y Control del Aire de la Junta de Andalucía, del espacio natural de Doñana y su entorno. Nos preocupan las graves repercusiones de estos niveles de ozono troposférico sobre la vegetación, y también sobre las poblaciones cercanas.
También vemos con preocupación cómo se sigue usando glifosato, un herbicida altamente tóxico y potencialmente cancerígeno, en espacios protegidos naturales de la provincia de Sevilla, pero también del resto, aunque reconocemos que se ha avanzado bastante en los espacios naturales de la provincia de Cádiz. Varias Directivas europeas ya mencionan la necesidad de que se excluya la aplicación de fitocidas en los parques y espacios naturales de toda Andalucía.
Lo que queremos, como le trasladamos a la consejera, es que eso que tanto se les llena la boca de la ‘revolución verde’, lo demuestren con hechos en nuestros espacios protegidos y parques naturales.