El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Ismael Sánchez denuncia que la Junta adeuda más de 60 millones de euros

4 Ago, 2021 | Noticias

Ismael Sánchez denuncia que la Junta adeuda más de 60 millones de euros a los ayuntamientos sevillanos por la PATRICA en esta legislatura

El diputado de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, ha demandado este miércoles al gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno (PP) que “cumpla” la Ley de Participación en los tributos de la comunidad autónoma, conocida como PATRICA, y aporte “de una vez” a los municipios sevillanos los 60,2 millones de euros que se le adeudan por este concepto desde que inició esta legislatura y que vienen a sumarse a los más de 130 millones que había acumulado.

Sánchez denuncia el ahogo financiero que el impago completo de este fondo supone para los municipios de la provincia, privándoles de unos recursos fundamentales para prestar servicios públicos de calidad y afrontar inversiones necesarias, más en un momento de emergencia económica como el actual.

“Ponerse al día en el pago de la PATRICA supondría un balón de oxígeno a los presupuestos municipales que podrían incrementar las partidas destinadas al fomento del empleo, a políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista, a la promoción de vivienda pública, o a inversiones en colegios”, han lamentado desde Unidas Podemos por Andalucía.

Ya basta de maltrato a los municipios

Desde la formación de izquierdas se pide “el fin de este maltrato de la Junta a los ayuntamientos”, remarcando que el incumplimiento de esta ley autonómica implica ya una deuda de más de 192,8 millones de euros con las entidades locales sevillanas y alrededor de 960 millones con las de toda Andalucía.

Igualmente, el diputado autonómico ha tachado de “inentendibles” las excusas dadas hasta ahora por el PP y Ciudadanos para “justificar” el impago completo de unos ingresos estructurales que, según ha puntualizado, podrían dedicarse a numerosos planes de empleo, actuaciones de mejora y climatización en colegios públicos y a todo tipo de inversiones dirigidas a reactivar la vida económica de los pueblos y ciudades.

Por último, desde Unidas Podemos han anunciado que preguntarán por este tema al gobierno de Juan Manuel Moreno en el Parlamento de Andalucía. “Queremos saber cuáles son las explicaciones que la Junta ha dado a los ayuntamientos sevillanos para no pagarles lo que se les debe”. “No se puede seguir mirando hacia otro lado ante esta injusticia”, ha concluido Sánchez.