El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

IU PIDE LA DECLARACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TRIANA COMO ZONA SATURADA DE RUIDO

24 Nov, 2022 | Noticias

El antaño popular barrio de Triana sucumbe ante el fenómeno de la turistificación con el consiguiente perjuicio -por las molestias- para los vecinos y vecinas de la zona. Así lo ha denunciado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez quien, tras mantener una reunión de trabajo con los responsables de la Asociación de Vecinos Triana Norte, ha reclamado que se declare el casco histórico de Triana como “zona saturada de ruido” para reducir los actuales índices de contaminación acústica.

Sánchez ha defendido la limitación del número de veladores de los negocios de hostelería y la implementación de controles para evitar que se instalen en un número superior a los autorizados, así como que se respeten los pasos peatonales, al asegurar que hay zonas, como la plaza de Santa Ana, donde “prácticamente el cien por cien del espacio público está ocupado por mesas y sillas y es casi imposible el tránsito de los peatones”. En este sentido, ha reclamado que la peatonalización de las vías públicas se haga “pensando en la gente, pero que no se convierta en la apropiación del espacio urbano en favor de un uso privado”.

Por otro lado, ha exigido la paralización en la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos, que vienen proliferando en todo el casco histórico de Triana de un tiempo a esta parte, y más tareas de inspección, ya que los responsables de la AVV Triana Norte cifraron en torno al 60 por ciento el porcentaje de éstos que actúan de manera irregular, sin los permisos pertinentes.

Entre las reivindicaciones históricas de los vecinos de Triana Norte, el candidato a la Alcaldía ha recordado que el barrio carece de espacios públicos para la celebración de actividades culturales más allá de un aforo de 60 personas -capacidad máxima en el Centro Cívico Las Columnas-, así como de guardería o piscina públicas, biblioteca o punto limpio. Otro de los déficits de Triana es la creación y mantenimiento de espacios de ocio con mobiliario urbano para juegos infantiles y actividades deportivas, y el tratamiento de la arboleda, para la que reclamó una actuación integral, así como la conexión natural de la Dehesa de Tablada con el Charco de la Pava.

Por último, el representante de la formación de izquierdas ha denunciado que los vecinos llevan tres años -sin respuesta- reclamando el arreglo de los desperfectos y la mejora del Paseo de la O: bancos rotos, inexistencia de fuentes de agua, poda y reforestación de arboleda, taludes… Así como la unión con la calle Betis, que incluso se anunció a través de los medios de comunicación sin que hasta la fecha se hayan ejecutado los trabajos. En la misma situación, aseguran los representantes vecinales, se encuentra la Ronda de los Tejares, “donde ni siquiera se han retirado del talud los árboles talados”.

Entre otras reclamaciones vecinales, de las que se ha hecho eco Ismael Sánchez, destacan asimismo la creación de una Policía de Barrio o de Proximidad “que ayude a los ciudadanos” o la habilitación de nuevas dependencias para el Distrito, además de la retirada de los símbolos franquistas que aún quedan en Triana.