El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Izquierda Unida llevará al Parlamento Europeo los cortes de luz que sufren algunos barrios obreros de Sevilla

31 Ene, 2023 | Noticias

La eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego se ha comprometido esta mañana a elevar hasta el Parlamento Europeo una iniciativa para denunciar y exigir soluciones al problema de los continuos cortes de luz que vienen sufriendo desde hace años algunos de los barrios obreros de Sevilla, donde las familias asisten impotentes a una situación dramática en pleno siglo XXI cuando el acceso a la energía eléctrica debería ser un “derecho humano”.

De visita oficial en Sevilla, Rego se ha reunido esta mañana con representantes vecinales de los barrios que vienen denunciando la situación que están viviendo, al menos, desde hace tres años, encuentro al que han asistido la candidata de Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía, Susana Hornillo, el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, y el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero.

La también portavoz federal de Izquierda Unida ha manifestado que estamos ante un “problema estructural” que sufren muchos barrios obreros de Andalucía y ha denunciado las “políticas abusivas del oligopolio eléctrico, que vulnera sistemáticamente un derecho fundamental” como es el acceso a la energía eléctrica ya que, a su juicio, debería protegerse a los colectivos más vulnerables y estar prohibido cortarles la luz, por lo que ha anunciado que va a recopilar toda la información posible para llevarlos hasta el Parlamento de la Unión Europea.

Representantes vecinales de las plataformas Barrios Hartos, Nosotros también somos Sevilla, Stop Apagones del Polígono Sur y de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados han expuesto la situación que viven miles de vecinos de la ciudad, con luz en sus casas durante dos o tres horas al día y entre tres y cuatro apagones diarios. No pueden utilizar los electrodomésticos ni siquiera para calentar un biberón, lo que ha provocado depresiones y problemas de ansiedad en unas zonas donde residen personas mayores que son electrodependientes, diabéticos o que viven solas y dependen del servicio de teleasistencia.

Los vecinos han calificado la situación de “desastre impropio de una ciudad supuestamente moderna” y han asegurado que la “excusa recurrente” de los cultivos de marihuana no se sostiene y “está por demostrar”, porque el origen del problema está en transformadores “con 60, 70 y hasta 80 años de antigüedad”, así como en tendidos eléctricos obsoletos, ya que hay barrios afectados donde no existen estos cultivos, y han afirmado que “a Endesa no les resulta rentable invertir en barrios de trabajadores”.

Ismael Sánchez ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla que se plante ante Endesa y vele por los derechos de sus vecinos para exigir una solución definitiva al problema que, en su opinión, pasa por la renovación de transformadores obsoletos e infraestructuras incapaces de dar servicio al conjunto de las instalaciones que necesitan los vecinos. Asimismo, ha recordado que recientemente ha fallecido en Sevilla otra persona mayor electrodependiente y que con él ya son cuatro las víctimas mortales que podrían estar relacionadas con los cortes del suministro eléctrico desde el pasado verano. En este sentido, ha defendido que el acceso a la energía tiene que ser un “derecho humano”, a la vez que ha criticado los “indecentes beneficios” que obtienen las empresas eléctricas mientras mantiene “equipos obsoletos que provocan continuos cortes de luz en los barrios obreros de nuestra ciudad”, afectando a la vida cotidiana de las familias.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Sevilla de la coalición Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha agradecido la visita de Rego, así como su disposición a trasladar el problema de los cortes de luz en barrios obreros al Parlamento Europeo. En esta línea, Hornillo ha destacado la voluntad de la confluencia de liderar desde la Alcaldía de Sevilla una ofensiva legal y ciudadana contra Endesa al objeto de detener la violación sistemática de un derecho fundamental como el acceso al suministro eléctrico. “No nos debemos a ninguna multinacional ni aspiramos a jubilaciones doradas en consejos de administración, así que no nos temblará el pulso para romper relaciones comerciales e institucionales” con la empresa energética, ha concluido.

Izquierda Unida considera una excusa que tanto Endesa como la Junta de Andalucía señalen las acometidas ilegales a la red para las plantaciones de marihuana como responsables de la situación, y ha señalado que los cortes de luz también se dan en bloques y barriadas donde no existen estos pisos, por lo que ha pedido diferenciar la situación ilegal de estos pisos con los casos de las familias que, a pesar de abonar las facturas de la luz, padecen las interrupciones del suministro.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días se celebró la última manifestación organizada por la plataforma Barrios Hartos desde la sede de Endesa hasta el Palacio de San Telmo en demanda de medidas excepcionales y urgentes ante los fallos en el suministro eléctrico que padecen estas zonas de la ciudad, que son barrios obreros de la periferia de la ciudad.