Podemos-Izquierda Unida propone la creación de una Oficina Municipal de Atención al Migrante como “espacio seguro”
La coalición progresista encabezada por Podemos e Izquierda Unida se ha comprometido a crear una Oficina Municipal de Atención al Migrante si accede al gobierno de la ciudad tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Según han explicado la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, se trataría de un “espacio seguro” para el migrante que se encargaría también de “recoger denuncias de abusos contra este colectivo a modo de punto de miedo como el caso de los puntos violeta para las mujeres”.
Tras mantener un encuentro de trabajo con responsables de la plataforma Somos Migrantes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo, Hornillo y Sánchez defendieron la necesidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha campañas de sensibilización transversales y sostenidas en el tiempo que incidan en la educación para la democracia y contra el racismo y la xenofobia.
Asimismo, han advertido de que el discurso de odio está calando en parte de la sociedad, por lo que han considerado imprescindible trabajar en los colegios con un “programa específico” para educar en el antirracismo con planes de coeducación que permitan ofrecer una nueva narrativa sobre la realidad de las personas migrantes y las nuevas formas de convivencia social de los barrios de la ciudad, así como fomentar los espacios de ocio compartidos con otros jóvenes para ayudar a su inclusión.
Por otro lado, han señalado la importancia de abrir el Consejo Municipal de Migraciones a la participación de todos los colectivos que trabajan con personas migrantes, dotándolo de más actividad mediante reuniones periódicas y realizando una evaluación de las medidas concretas que se implementan, convirtiéndolo así en un verdadero consejo abierto a las ONG, que son las que conocen el día a día del colectivo de migrantes, y participativo.
Han denunciado que la situación de colapso que sufren los servicios sociales afecta especialmente al colectivo de migrantes, ya que juegan un papel fundamental en la gestión del arraigo, por lo que han propuesto una mejora en el acceso a los trámites para su regularización y el acceso de los servicios sociales de todas las personas empadronadas, así como crear sistemas de atención a inmigrantes para su orientación en todos los ámbitos.
A fecha de julio de 2022, la provincia de Sevilla presenta 1.963.000 habitantes, de los cuales 86.902 son de origen extranjero. Según datos del INE, en los últimos cinco años la población extranjera residente en Sevilla ha aumentado un 26,3 por ciento, lo que en datos absolutos se traduce en 22.905 personas más.