Ismael Sánchez (IU) muestra su preocupación por el proceso de licitación del servicio de intervención de los Servicios Sociales (UMIES)
El concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha mostrado su preocupación por “el proceso de limitación que el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado sobre el servicio de UMIES, un servicio que atiende las emergencias sociales de la ciudad, las catástrofes, los incendios, los desahucios y a las entre 700 y 1000 personas sin hogar de Sevilla”.
Sánchez ha alertado de que en este proceso de licitación “se han presentado ofertas muy temerarias y nos preocupa que habiendo consenso en el Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación de una modificación presupuestaria de 18 millones de euros para la prestación de este servicio, las empresas licitadoras hayan hecho ofertas muy a la baja, alguna, incluso por la mitad del importe que está presupuestado”.
La propia mesa de contratación considera anormal alguna de estas ofertas presentadas, solicitando incluso la justificación de la viabilidad de estas ofertas de cara a la ejecución de este servicio.
Así, Sánchez ha mostrado su preocupación por “la posible adjudicación que el Gobierno pueda hacer del servicio de UMIES a una empresa que haya realizado una oferta temeraria y que esto venga a perjudicar la propia calidad del servicio, pero también las condiciones laborales y salariales de estas trabajadoras y trabajadores”.
“Estamos hablando, además, de que este servicio va a ampliar su plantilla en 36 personas. Se había acordado que primará la oferta educativa y de intervención por parte de las empresas y hemos visto una vez más cómo el criterio que ha prevalecido es el de la oferta a la baja, una oferta temeraria que viene a bajar alrededor del 30% respecto a lo que había anteriormente”.
Por último, el concejal ha señalado que “ya hay precedentes en este tipo de servicio cuando se han realizado ofertas de este tipo” y añade, “finalmente los usuarios, las personas beneficiarias del mismo son las que han pagado las consecuencias, por tanto, pedimos al gobierno de Sanz que recapacite sobre esta licitación y se reúna de nuevo la mesa de contratación y no admita ningún tipo de oferta que pueda ser considerada temeraria o anormal según recoge la normativa vigente”.